Última Hora

El ministro del Deporte, Hernán Solano, anunció este lunes la reapertura de canchas sintéticas, pero bajo el formato de “mete gol”. Además, también se avaló el protocolo sanitario para el regreso de las ligas menores, eso sí, en canchas que se encuentren cercadas o cerradas.

“En las canchas sintéticas el ministerio ha aprobado la modalidad de “mete gol” a partir del 1° de noviembre, eso sí, cumplimiento este protocolo a cabalidad y que no lleva contacto físico alguno y que es parte de las actividades reconstructivas que queremos aplicar para el deporte nacional”, mencionó Solano.

Las canchas sintéticas deberán apegarse a estrictos protocolos de salud y de esta forma podrán reactivar la actividad económica tras largos meses de cierre.

¿Qué es mete gol?

Esta modalidad se comenzó a aplicar en otros países como Argentina.

La idea consiste en formar un “futbolín humano” en una cancha de fútbol 5.

El juego se basa en dos equipos de cinco jugadores (10 personas en total) y a cada participante se le asigna una zona determinada.

El jugador podrá moverse por el rectángulo que le pertenece, pero no tendrá permitido salir de los límites.  

¿Y el portero?

El portero no deberá pasar la línea de su área, salvo que su equipo se encuentre atacando en ese momento. En este caso, podrá ir hasta la zona del defensor, pero nunca más allá de ese punto.

“’Mete gol’, para los que lo hemos jugado, es una especie de futbolín.  En un terreno de fútbol 5 tenemos a las personas en espacios marcados y la persona solo se va a poder mover en ese espacio marcado a lo largo de la cancha, entonces por pases y movimiento en ese espacio es parte de ese proceso de progresividad que estamos tratando poco a poco”, mencionó Solano.

A continuación, observe un video de Youtube que explica un poco esta nueva jugabilidad.

Por su parte, las ligas menores podrán regresar a los entrenamientos pero sin contacto, pero solo se podrán implementar en canchas cercadas o bien, que exista una puerta de acceso y salida donde se puedan cumplir todos los protocolos sanitarios de lavado de manos, alcohol en gel y el ingreso ordenado con distanciamiento social.

El ministerio de Deportes ya ha anunciado el aval de los protocolos de salud para los deportes de motores, golf, natación, fútbol de amputados, skate y que tendrán la posibilidad de implementar cada una de estas actividades.