Por Daniel Jiménez |11 de septiembre de 2022, 10:00 AM

Teletica.com ha realizado múltiples publicaciones sobre atletas que piden ser escuchados, tener implementos deportivos, contar con uniformes, poseer infraestructura apta donde entrenar. Esta semana conversamos con el limonense Shermal Calimore, campeón centroamericano en los 200 metros planos.

¿Por qué Calimore? El velocista se convirtió en la voz deportiva con más peso en el último año. El atleta sufrió en febrero anterior un accidente de tránsito mientras huía tras un intento de asalto en el Estadio Nuevo de Limón.

Este hecho tuvo una amplia cobertura periodística. Las autoridades clausuraron el recinto deportivo por no contar con seguridad mínima, ni condiciones básicas para entrenar.  

Hoy, siete meses después, Shermal tiene las tenis colgadas en el armario, su ropa atlética en el ropero y sus aspiraciones deportivas en una pausa, pese a que podía optar por competir en los Juegos Centroamericanos, de noviembre de 2022, y luchar por revalidar el oro de la región.

"Esto es un golpe mental para uno. Uno trata de no poner excusas para seguir, pero la realidad siempre va a ganar. La verdad es que, al menos, por este 2022 hasta aquí llegamos". Así lo dice Shermal con tono de resignación.

—¿Qué lo lleva a tomar una decisión como estas con los Juegos Centroamericanos encima?

"Bueno... son muchas cosas acumuladas, la verdad empezando desde el principio del año con todo lo que me sucedió, fue un golpe duro mentalmente, después no pude volver al lugar donde yo entrenaba y me preparaba. Era el único lugar que tenía y yo no pedía mucho, solo quería entrenar en paz y ya ni siquiera puedo asistir. Entonces eso me acortó mucho la carrera", contesta Calimore.

"Todas esas cosas se acumulan nuevamente y uno a veces decide dejar todo votado y ya. Simplemente, estoy decepcionado de que nadie quiere moverse por las disciplinas deportivas, más que todo aquí en Limón, que es la cuna del deporte, la verdad hay que aceptarlo y siendo el semillero no se ve el apoyo", añadió.

Calimore se la había ingeniado para simular una pista de atletismo en el estadio Juan Gobán, pero corrió el riesgo de lesionarse, pues la superficie no es apta para la práctica del atletismo.

"Mucha gente me abrió la mente y me dijo que Limón pasó muchos años sin pista y la gente entrenaba donde sea, en la calle o en cualquier estadio, pero creo que eso fue en otros tiempos, ta nos habían brindado la pista y ver que eso solo duró pocos años es un golpe muy duro", afirmó.

—¿Cómo fue tomar la decisión de no competir en Juegos Centroamericanos?

En un momento dije que sí iba a asistir, pero luego comuniqué que no, que por este año no más. No voy a competir. No estaba preparado para nada, la verdad en la parte mental más que todo.

Shermal había ido de puerta en puerta de Limón recogiendo firmas de personas que lo apoyaran para pedir condiciones de seguridad para poder entrenar, pero también vio como poco a poco ese ímpetu fue mermando.

"Al final no se ve el resultado", indicó.

A hoy está 50% a que sí vuelve a competir el próximo año y 50% que no. Dice estar cansado de hacer la lucha por tener herramientas para poder entrenar y ser competitivo, pero a hoy sigue sin poseerlas. 

La historia de Shermal no es aislada. 

Hay muchos atletas que han tienen que cuidar carros, vender copos, hacer comidas, pedir donaciones y hacer rifas para poder costearse competencias, comprar implementos, poder entrenar y hasta costearse recuperaciones de lesiones.

Teletica.com brindó un amplio reportaje en el que el Comité Olímpico también brindó una posible idea de análisis para encontrar una posible solución que les ayude a los deportistas ticos.

"Yo pienso que efectivamente los recursos son limitados. El gobierno al tener recursos limitados y se debería generar algún incentivo fiscal como se ha hecho en otros países, para que la empresa privada, a través de porcentajes claros, no por la libre, se pueda generar recursos, no todo le tocaría al Estado, sino la empresa privada bajo algún régimen se sientan a traídos para invertir en deporte", explicó Zamora.

Será cuestión de tiempo para determinar si esta idea llega a concretarse y así poder ayudar a estos atletas ticos que buscan cómo crecer en sus diferentes disciplinas deportivas.

Más publicaciones sobre estos reportajes:

Youtube Teletica