Argentino Berlocq sorprende a Berdych y gana el Torneo de Portugal
El argentino Carlos Berlocq se adjudicó este domingo el Torneo de Portugal al derrotar en la final al checo Tomas Berdych, principal favorito al título, por 0-6, 7-5 y 6-1.
El argentino Carlos Berlocq se adjudicó este domingo el Torneo de Portugal al derrotar en la final al checo Tomas Berdych, principal favorito al título, por 0-6, 7-5 y 6-1.
Berdych, sexto jugador del ránking mundial, comenzó el partido con mucha fuerza, barriendo de la pista a Berlocq y adjudicándose el primer set por 6-0. En la segunda manga, las cosas se igualaron y el argentino acabó llevándose el parcial por 7-5.
En el tercer y definitivo set, Berdych acusó la recuperación de Berlocq y el argentino acabó llevándose el título.
Berdych ha sido el segundo jugador del Top-10 víctima de la excelente semana del argentino, después de que en cuartos de final eliminara al canadiense Milos Raonic, noveno de la ATP.
"Esto es realmente un sueño para mí. Para lograr este título he tenido que ganar a uno de los mejores del mundo. Fue un honor jugar y ganar esta final", dijo Berlocq.
Berlocq, de 31 años, suma el segundo trofeo profesional a su palmarés después de que ganara en Bastad (Suecia) el pasado verano.
"Fue muy difícil para mí al principio, él estaba jugando muy agresivo. Pero me las arreglé para levantar poco a poco mi juego y entrar en el partido. El segundo set fue como empezar todo de nuevo, aquí pude mejorar y en el tercero confirmé la victoria", explicó el argentino.
Berdych, uno de los jugadores más temidos del circuito, no pudo lograr un noveno título de una carrera 'escasa' en torneos para el nivel del checo.
Además Berdych llegaba con una estadística favorable con los jugadores argentinos de tres victorias y ninguna derrota. A Berlocq ya le había derrotado en la Copa Davis y en la arcilla de Dusseldorf.
Al europeo, cuando parecía que tenía el partido encarrilado en el segundo set, le alteraron las decisiones del juez Fergus Murphy, que le amonestó en dos ocasiones por superar el tiempo establecido.
Acabó perdiendo la segunda manga, tras varios juegos en los que se mostró nervioso, y en la tercera sufrió un 5-0 en contra antes de remontar, pero Berlocq ya había crecido lo suficiente como para sentenciar el choque en su segundo punto de partido.
"Fue una dura derrota, pero Carlos jugó muy bien después del primer set. Demostró que es un gran luchador y que lo puede hacer muy bien en la tierra batida", señaló Berdych.
"De todas formas es una buena semana para mí, me alegro de haber podido venir a jugar aquí con una invitación. Todo ha ido bien hasta el final, pero siempre es decepcionante perder un partido", añadió.
Con esta victoria continúa el dominio argentino en el torneo luso. Berlocq se convierte en el quinto tenista del país sudamericano en lograrlo, después de Juan Martín del Potro (2011 y 2012), David Nalbandian (2002 y 2006), Gastón Gaudio (2005) y Juan Ignacio Chela (2004).
El Abierto de Portugal, que se disputaba en Oeiras, en la periferia de Lisboa, sobre tierra batida, repartió 426.605 euros en premios en la categoría masculina y 250.000 en la femenina, en la que el sábado se impuso la española Carla Suárez.