Última Hora

La antorcha olímpica comenzará la parte japonesa de su recorrido el 26 de marzo desde Fukushima, la región devastada por un terremoto, un tsunami y una catástrofe nuclear en marzo de 2011, anunció este martes la organización.

Las jugadoras campeonas del mundo de fútbol femenino en 2011, año de la catástrofe, tendrán el honor de ser las primeras en portar la antorcha. El recorrido comenzará en el centro de entrenamiento de Fukushima, donde fueron acogidos los trabajadores que lucharon por la eliminación de los desechos radioactivos después de la crisis nuclear.

Tras Fukushima, la llama olímpica atravesará las 46 prefecturas restantes de Japón, durante 121 días, en los que pasará por lugares míticos como el Monte Fuji o el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima, dedicado a las víctimas del primer bombardeo atómico en la historia, en 1945.

La organización de los Juegos espera que el gran acontecimiento deportivo sirva para dar un espaldarazo a Fukushima, golpeada el 11 de marzo por una triple catástrofe que provocó 18.000 muertos o desaparecidos e hizo inhabitable una gran parte del noreste del país.

Como manda la tradición, la ceremonia de encendido de la antorcha olímpica por los rayos de sol se celebrará en las ruinas del templo de Hera, en Olimpia (Grecia), sete de los Juegos de la Antigüedad, el 12 de marzo.

La etapa griega de la antorcha durará ocho días. El 19 de marzo en Atenas será entregada a la organización de Tokio-2020.