Por Daniel Jiménez |26 de mayo de 2022, 8:51 AM

La selección de Costa Rica de natación artística lucha para asistir aCampeonato Mundial de Deportes Acuáticos con todos los implementos deportivos. 

La cita mundialista se realizará en Budapest, Hungría, del 17 al 25 de junio.

Las 10 atletas participarán en las rutinas de Equipo Técnico, Highlight, Solo Libre, Solo Técnico, Dueto Libre y Dueto Técnico.

Las entrenadoras Cristina Hiller y Violeta Mitinian conversaron con Teletica.com, así como Luis Solano, presidente de la Federación Costarricense de Deportes Acuáticos (Fecoda).

Tanto Hiller como Mitinian externaron en reiteradas ocasiones que su afán no es generar polémica, pero confirmaron la falta de mochiles, chancletas, licras, salida de baño, paño que diga Costa Rica y trajes para competir para las 10 atletas. 

Hiller contó que la Federación Internacional de Natación (FINA) brinda el pago de hospedaje y alimentación, así como una ayuda de $1.500 para el boleto aéreo.

"Esto lo hemos vivido siempre, la Federación sí nos va a dar los uniformes de selección nacional, el pantalón y las camisetas, pero se necesitan los dos trajes de baño, que rondan los $80 y $100", indicó Cristina. 

Hiller reveló que las competidoras Andrea Maroto y Raquel Zúñiga van a usar un traje que tienen cuatro años de ponérselo en diferentes competiciones. Ambas tienen 19 años. 

Sobre el trabajo de la Fecoda, la entrenadora explicó que "ellos nos apoyan con lo que pueden, no quiero hacer polémica, nuestro presidente, Solano, siempre está anuente y siempre nos colabora". 

Por su parte, Mitinian indicó que en el presupuesto ellos prefieren invertirlo en competencias.  

"Entre pagar una competencia y tener uniformes obviamente preferimos lo primero, el poquito dinero que nos da la federación es para ver prioridades. Es poquito y es mejor distribuirlo y hacer solicitud de uniforme cuando hay que pagar muchas cosas", añadió.

Por su parte, Luis Solano, presidente de la Fecoda, explicó que "nosotros tenemos muchas limitantes económicas".


"Nosotros diseñamos el presupuesto, al día de hoy nunca han hecho una solicitud de un paño o un salbeque y ellos decidieron adjudicarlo a un tema de eventos. Los pocos recursos ellos deciden en qué invertirlos", detalló Solano.

Y agregó: "Ellos en algún momento pidieron trajes y si logramos tener estos recursos para ayudarles lo hacemos si no, no se puede. La FINA también cubre el hospedaje, la alimentación y hasta $1.500 del boleto aéreo".
Si desea colaborarle a la Selección Nacional de natación artística, puede comunicarse con la Fecoda, el Club Orquídeas o Club Alfa.