Última Hora

Las Universidades Públicas deberán trabajar en el 2020 con el presupuesto con que hicieron frente a todas sus necesidades durante el 2019.

Esta es la principal consecuencia del archivo sin trámite de sus presupuestos anunciado por la Contraloría General de la República, según un comunicado de prensa dado a conocer este jueves por el ente contralor.

Ese archivo se da porque estas universidades no cumplieron con un requisito indispensable: presentar una certificación de que están cumpliendo con la regla fiscal.

En el comunicado de prensa se detalla que esta certificación tiene que ser emitida Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP) y aportada en la documentación que se presenta ante la Contraloría,  cosa que no ocurrió.

Lo que se establece entonces cuando hay un archivo de este tipo es utilizarse el presupuesto del año anterior, para este caso específicamente el del 2019.

Según la ley General de Administración Pública, esto debe ser así pues las instituciones no pueden quedar sin recursos para cumplir con sus tareas y necesidades.