Por Mariela Montero Salazar |1 de junio de 2021, 10:28 AM

El Ministerio de Justicia y Paz publicó cerca de 50 modificaciones en el cartel de la licitación pública internacional para la contratación del servicio de monitoreo electrónico para privados de libertad.

Los cambios se incluyeron este lunes 31 de mayo, lo que además implica una ampliación del plazo previsto para la recepción de ofertas. Inicialmente, el periodo cerró el pasado 29 de abril, pero ahora habrá tiempo hasta el próximo 4 de agosto.

Justicia confirmó que las modificaciones se dan tras las solicitudes de objeción que fueron presentadas ante la Contraloría General de la República contra el cartel original.

El ente contralor recibió al menos once reclamos de empresas interesadas en ofertar, que alegaban que la propuesta inicial favorecía a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), actual proveedora del servicio. 

Uno de los temas señalados era que el peso del brazalete no podía superar los 130 gramos, una condición que cumplen explícitamente los dispositivos utilizados por la ESPH.

La ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar, asegura que con estas 50 modificaciones están atendieron todas las solicitudes, por lo que esperan estimular la participación de la mayor cantidad posible de oferentes.

Una de las modificaciones es, precisamente, que se eliminó la variable de peso como criterio de elegibilidad y se movió a un esquema de evaluación, quedando de la siguiente forma: 

Precio 50% + Experiencia adicional 20% + Peso del dispositivo 20% + Descuentos por volumen 10%.

La jerarca del Ministerio de Justicia y Paz también aclaró que en la nueva fecha de recepción de ofertas se está contemplando el plazo que conlleva la homologación de los dispositivos ante la SUTEL.

El cartel licitatorio se publicó originalmente el 3 de febrero bajo el número  2021LI-000001-0006900001.