Noticias

Rusia 2018: un Mundial contra toda lógica

Con solo cuatro partidos por disputar, las selecciones de Francia, Bélgica, Inglaterra y Croacia son las únicas sobrevivientes de una carrera que despedazó pronósticos

Por Juan José Herrera |9 de julio de 2018, 12:02 PM

Apenas terminada la primera ronda de partidos de la fase de grupos los memes que se burlaban de las fallidas quinielas mundialistas inundaron las pantallas de los celulares.

Islandia le sacó un empate a Argentina, Suiza sumó un punto ante Brasil, México derrotó a Alemania… Fue una primera ronda de sorpresas, un anuncio tempranero de lo que a la postre sería Rusia 2018, un Mundial contra toda lógica.

Esa primera fase dejó en el camino a la campeona Alemania, metió a la anfitriona Rusia en lugar de un fallido Egipto, despidió casi de inmediato a la generación dorada de Perú, hizo última a la cabeza de grupo Polonia y estuvo a punto de hacer lo mismo con Argentina.

Fueron demasiadas sorpresas para una Copa en la que se le apostó a la historia y al momento, al guion de la razón en esto del fútbol, fórmulas que se llevaron de la mano hasta los pronósticos más elaborados, como el que hiciera el diario español El País.

Su caso es llamativo precisamente por eso, porque cubrió todas las aristas menos la que hace tan emocionante al fútbol y al deporte en general: su absoluta impredecibilidad.

El modelo de El País se basó en tres rankings para confeccionar su pronóstico: la fuerza de cada selección, un modelo estadístico para estimar los posibles resultados de cada partido y un simulador de la competición.

El primer punto incluía un avanzado estudio de cada combinado a partir del método Elo, que básicamente tomaba en cuenta los resultados de miles de partidos de 159 selecciones, a eso le añadía la variable de ocasiones de gol producidas y concedidas, los resultados esperables y el peso y desempeño de cada jugador dentro de la plantilla.

El resultado de todo ese sofisticado proceso dejó a Brasil como la gran favorita, seguida de cerca por Alemania, España y Argentina: La primera se quedó en cuartos de final, la segunda en primera fase, las dos restantes en octavos. Una broma.

Pero lo del rotativo español no fue la excepción, sino la norma.

Imposible

Los ingleses de BBC también hicieron lo propio en esto del Mundial y publicaron sus predicciones con resultados no muy diferentes a los de cualquier aficionado.

Ellos, por ejemplo, presagiaron una final entre Brasil y España, dos pesos pesados en este y cualquier Mundial.

En el camino, además, le pusieron a Francia, Inglaterra y Croacia los octavos de final como su gran techo, solo clasificando a Bélgica a los cuartos, donde sucumbiría ante la Canarinha.

No estuvieron ni cerca.

El español Marca, apoyado en la estadística de la agencia Opta, puso también a la Verdeamarela como gran favorita, seguida por Argentina, Alemania y ahora sí Francia, la única de sus favoritas que sigue con opciones de título.

Los tres son ejemplos que refuerzan otro meme que ha dejado este Mundial: “Si usted va bien en su quiniela, es porque no sabe nada de fútbol”.