Última Hora


El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero, confirmó que el préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sería el primero de una serie de empréstitos que están analizando para cubrir las necesidades de financiamiento del país este año.

Así lo aclaró durante una entrevista, este jueves 28 de enero, en el programa 7 Días Radio.

Según Cubero, el Gobierno también analiza tocar las puertas de organismos como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica​​​ (BCIE), dado que los recursos del FMI serían insuficientes.

"Es un programa de financiamiento externo que vendría a apoyar al Gobierno para reducir el déficit fiscal... hay un programa de financiamiento con organismo internacionales que es especialmente para el 2021, tenemos el apoyo de esos organismos para darnos crédito ahora lo que necesitamos es la aprobación legislativa", explicó el jerarca.

¿Por qué el FMI no es suficiente?

De aprobarse el acuerdo con el FMI, el país tendría acceso a $1,750 millones en un plazo de tres años, y según el jerarca eso solo cubriría una pequeña parte del total de las necesidades de financiamiento que tiene Costa Rica.

En total el país necesita un monto cercano al 13,5% del PIB solo para el 2021, y con el FMI ingresarían unos $580 millones por año, el equivale al 1% del PIB; es decir que solo se cubrirían cerca del 8% de la necesidad de financiamiento.

“No es que los $1,750 millones no caigan bien, claro que caen muy bien. Es un moto significativo y financiado a tasas muy favorables, pero no va aportar todo lo que el Gobierno necesita”, recalcó Cubero.

En esa línea, el presidente del Central aclaró que el aporte más importante del acuerdo con el FMI es el sello de confianza que le da al país para que se pueda acceder a otros préstamos con condiciones más favorables.

Cubero también explicó que al país le resulta más favorable buscar préstamos fuera, con organismos internacionales, que colocar toda la deuda en el mercado doméstico, ya que esto presiona las tasas de interés, no solo para el Gobierno, sino para todos los costarricenses.

"El acuerdo facilita conseguir esos 13,5% del PIB de necesidad de financiamiento que requiere el Gobierno en mejores condiciones, es decir a  tasas de interés más bajas", agregó.

Usted puede repasar la entrevista completa en el siguiente video.