Por Teletica.com Redacción |22 de octubre de 2021, 6:53 AM

Teletica.com celebra el día mundial de la protección de la naturaleza con un especial sobre el estado del medio ambiente en Costa Rica.

Empezando por un repaso de los principales convenios internacionales de los cuales Costa Rica es un firmante; desde la Convención de Minamata sobre el mercurio que ha generado polémica en las regiones de minería artesanal en Abangares, hasta la convención de los humedales Ramsar, que especialistas sitúan como la convención en la cual Costa Rica más flaquea actualmente.

El recorrido por el estado del medio ambiente en Costa Rica continúa por nuestras carreteras, que han cobrado la vida de miles de animales silvestres cada año. Solo en 2021, han muerto 40 manigordos atropellados en la ruta más mortal del país, que es la de Tárcoles-Esterillos. En segundo lugar, destacan las muertes por electrocución, que son muy comunes pero difíciles de identificar, debido, entre otras razones por la falta de participación ciudadana en los reportes de animales electrocutados. Los rescatistas defienden que la solución es implementar un sistema de cableado subterráneo, pero esto todavía no ha agarrado impulso en los esfuerzos de conservación legislativos.

No se puede hablar sobre el estado del medio ambiente en Costa Rica sin tomar en cuenta los estudios e investigaciones que hoy se lideran en este campo desde los centros académicos nacionales. Son tres las universidades que lideran estas investigaciones: el TEC, la UCR y la UNA. Repasamos algunos de los trabajos académicos más destacados, como uno que estudia cómo salvar al árbol endémico de la Isla del Coco u otro que estudia cómo utilizar los desechos del café y la yuca para producir materias primas como el alcohol o los sustitutos del plástico.

​Para poner la cereza en el pastel de este día de celebraciones, Costa Rica hoy festeja el galardón internacional Earthshot. Los ganadores hablaron con Teletica.com para explicar en qué consiste su proyecto y qué se hará con los ₡860 millones que se ganaron con este premio.

En nuestro reportaje sobre los compromisos internacionales que ha firmado Costa Rica sobre temas medioambientales, hablamos sobre la legislación de residuos. Sin embargo, el país todavía tiene un frente abierto en este sector y tiene que ver con los desechos electrónicos, que van desde teléfonos móviles antiguos hasta lavadoras viejas que acaban en la basura. Esta será una discusión que seguiremos oyendo a futuro, ya que a Costa Rica todavía le falta mucho camino por recorrer en el ámbito de los residuos electrónicos.

La portada de Teletica.com se viste de verde para este 18 de octubre y refrescará el contenido periodístico a lo largo del día. Por nuestra portada pasarán investigaciones, análisis y reportajes en profundidad sobre los principales ejes medioambientales en la esfera nacional en este esfuerzo conjunto de las redacciones de Teletica.com, 7Días y Teletica Radio para ofrecerle, en este día mundial de la protección de la naturaleza, la información más importante a recordar para rendirle tributo a la conservación, nuestro lema y bandera ante los ojos del mundo.

App Teletica