Por Rodolfo González |8 de septiembre de 2022, 16:54 PM

El Ministerio de Salud informó este jueves por la tarde que se ha detectado un caso de dengue tipo 4 en el país, del cual no se tenían registros desde el año 2000.

"Se trata de una persona menor de edad que acudió al centro de salud el 23 de agosto por síntomas de fiebre, náuseas, erupciones cutáneas, debilidad general, dolor muscular y de articulaciones, sangrado de encías y nariz. La persona se encuentra estable y en su casa de habitación", informó Salud en un comunicado de prensa.

Debido a que desde hace más de 20 años que se detecta este serotipo en particular, prácticamente toda la población es susceptible. En otras palabras, si una persona ya sufrió dengue tipo 1, 2 o 3, igualmente puede ser infectada por el dengue tipo 4, pues es altamente probable que no lo haya tenido nunca. Eso implica que aumenta, a su vez, el riesgo de que una reinfección provoque el dengue grave.

Las autoridades exhortaron a la población a extremar las medidas para eliminar los criaderos de mosquitos.

Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, indicó que se está trabajando para determinar el lugar probable de infección.

"Asimismo se le pide a la población que si presentan síntomas como fiebre, malestar general, dolor muscular y/o articular asistan a un servicio de salud y no se automediquen, los signos de alarma de un caso de dengue pueden incluir dolor abdominal y vómitos", señaló Salud.