Por Yahaira Piña |17 de noviembre de 2022, 13:03 PM

A partir del próximo año, tener el bachillerato de secundaria ya no será un requisito para acceder a préstamos de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape).

La entidad anunció, este jueves, una ampliación de su financiamiento a cursos cortos como idiomas, pruebas internacionales, desarrollo de habilidades y competencias, certificaciones de diversa índole, nacionales o internacionales, y campamentos de formación.

“A lo largo de los 45 años de Conape, por ley, siempre nos habíamos enfocado en aquellas personas que tuvieran un título formal de Educación Media. Lo innovador de este plan 2023 es que rompimos ese tope. Gracias a una modificación de la ley, ahora vamos a poder financiar cursos cortos y certificaciones”, explicó Efraín Miranda, secretario de la comisión.

La entidad también confirmó que para 2023 se mantendrá la tasa de interés del 4.5% anual.

Conape dispondrá de ¢40 mil millones para el financiamiento de educación técnica, diplomados, bachilleratos, licenciaturas, especialidades, maestrías y doctorados. La meta es otorgar 5.890 préstamos el próximo año.

La entidad destinará ¢1.400 millones al financiamiento de carreras para personas en condición de pobreza y territorios indígenas.

Las solicitudes de crédito con las nuevas condiciones se recibirán a partir del 1.° de diciembre.