Última Hora

El parque nacional Santa Rosa cumple este sábado 50 años de creación en medio de múltiples desafíos.

La escasez de personal, los recortes presupuestarios, la cacería, la tala y los incendios forestales se confabulan para atacar el parque que reúne patrimonio cultural, histórico y natural del país.

Según las autoridades administrativas del parque, se necesitan poco más de 200 funcionarios para cumplir todas las tareas que se requieren, pero en este momento hay menos de 100.

Además, los recientes recortes al gasto también golpearon en poco más de un 30 por ciento los recursos que usualmente recibía el Área de Conservación Guanacaste.

Esta situación se da cuando la época seca amenaza de nuevo con agravar los incendios forestales, lo que implica un enorme despliegue de personal para combatirlos.

Este sábado se llevó a cabo un acto de celebración en el parque con autoridades de gobierno, entre ellos las jerarcas de Cultura y Educación, así como el viceministro de Ambiente.

Mediante un comunicado de prensa, Casa Presidencial no se refirió específicamente a las necesidades puntuales del parque, pero sí citaron a la ministra de Educación, Guiselle Cruz, quien señaló como uno de los nuevos retos que buscan enfrentar ahora el reducir la brecha digital.

“Seguir postergando un servicio de Internet bajo los principios de acceso universal, servicio universal y solidaridad, con recursos pedagógicos curados, es atentar contra el futuro de nuestros niños, niñas y jóvenes, y también contra el futuro de la Patria. Hoy, cuando conmemoramos que hace 165 años, personas valientes decidieron enfrentar la amenaza de la esclavitud y el sometimiento, es buen momento para rechazar, una vez más lo que nos pueda rezagar”, expresó la jerarca, para quien es impostergable llevar conectividad a todo el país y alfabetizar digitalmente a la población. “Esta es una nueva batalla que debemos librar”, expresó la ministra.