Por Rodolfo González |21 de diciembre de 2021, 15:26 PM

Pese al desánimo que trajo consigo la pandemia de COVID-19, el panorama para este fin de año 2021 parece que ya muestra signos de mayor optimismo.

Un estudio realizado por Deloitte Spanish Latin America señaló que 6 de cada 10 consultados está planeando comprar e intercambiar regalos esta navidad.

El trabajo, denominado Compras de Navidad: Una tradición que se resiste a la Pandemia, se realizó en México, Colombia, Perú, Argentina y Costa Rica, explicó la firma Deloitte en un comunicado de prensa.

¿Qué dicen los números?

De los consultados, el 28 por ciento señaló que no realizaría compras navideñas por razones de desempleo o estrechez económica.

En el mismo comunicado, Deloitte indicó que una tercera parte  de los consultados "consideró que la situación económica de la familia es un poco mejor que en los 12 meses previos, mientras que en 2020 solo 12% opinó en este mismo sentido".

En el estudio se detalló que el  39% de los entrevistados respondió que gastaría lo mismo que el año pasado, mientras que un porcentaje  cercano al 36% confirmó que gastaría menos.

En el tema de las compras en línea, entre un 21 y 50 por ciento de los entrevistados de México y Argentina se inclinan por utilizar este vía, mientras que la cifra baja para países como Costa Rica, México y Perú, en donde el porcentaje es alrededor del 10 por ciento.