Última Hora

Un niño de 5 años, falleció producto de un paro cardiorrespiratorio este jueves en Sabanilla de Alajuela. En estos momentos, sus padres se encuentran detenidos por el OIJ.

La versión dada por los padres a la Cruz Roja es que el menor se estaba preparando para ir al Kinder cuando empezó a tener problemas de respiración y por eso llamaron al 911 solicitando ayuda.

Unidades de equipo básico y avanzado de la Cruz Roja se apersonaron al domicilio a eso de las 6:18 a.m.

A las 7:00 a.m. el niño se declaró fallecido en el lugar.

Según los cruzrojistas, los padres indicaron que la noche de este miércoles el menor sufrió de una caída de su cama, lo que le provocó un golpe en su estómago. Indicaron que no lo llevaron a ningún centro médico, y asocian la muerte con la caída.

El caso se encuentra en investigación por el Organismo de Investigación Judicial y  se realizó la detención de ambos padres.

Teletica.com conversó con Marco Vargas, emergenciólogo del Hospital de Niños, a quien se le consultó de manera general si una posible caída de la cama, y el dolor de estómago podría ser asociado con un paro cardiorrespiratorio horas después.

El especialista indicó que existen pocas patologías no diagnosticadas que puedan causar la muerte súbita, además de que un golpe inmediato en la cabeza y abdominal no está relacionado con un paro cardiorrespiratorio, a menos que hubiese existido sangrado continuo. De igual manera aclaró que en el caso en particular solamente la autopsia revelará la causa.

 ¿Qué es la muerte súbita? es una forma de muerte natural debida a causas cardíacas, muchas veces a una enfermedad de las arterias coronarias inesperada en el tiempo y en su forma de presentación, que viene precedida por la pérdida brusca de conciencia.