Por Rodolfo González |8 de mayo de 2021, 19:42 PM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó esta noche por medio de sus redes sociales que la capacidad hospitalaria para atender a pacientes que requieren cuidados intensivos ha sido sobrepasada de manera alarmante.

"Capacidad hospitalaria está sobrepasada de su nivel óptimo de 359 camas UCI para adultos, este sábado 8 de mayo con 435 pacientes covid-19 en camas UCI, que representa una ocupación del 121 % con respecto a la capacidad recomendable", reza la publicación en el facebook de la CCSS.

"Personal de salud con angustia, frustración e impotencia ante pacientes que requieren cuidados intensivos y no se les puede ofrecer estas condiciones", añadió la misma publicación.

“Esto es como despertar en la peor pesadilla, los centros médicos siguen recibiendo pacientes que requieren atención hospitalaria y ya no se les puede dar la atención óptima a su condición de gravedad pues no se les puede asignar la cama adecuada” expresó  Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, mediante un comunicado de prensa emitido poco después.

Desde tempranas horas de este sábado se había informado que la Caja estaba teniendo dificultades para trasladar a pacientes COVID-19 ante la saturación que se vive en el sistema.

"Nadie es inmune, podría ser usted, alguien de su familia, un conocido, un vecino, su maestra, alguien que le tendió la mano en momentos de dificultad o angustia podría necesitar esta cama, como los 13 pacientes que este sábado a las 4 de la tarde esperaban y que el Centro de Traslados COV-19 no había logrado coordinar el traslado a falta de camas: 9 críticos, 3 severos y 1 moderado", informó Marco Vargas Salas, jefe médico de Ceaco.