Por Josué Sánchez |16 de diciembre de 2016, 4:15 AM

El gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega aún no ha pagado los $6,7 millones que debe como parte de la indemnización económica por los daños ambientales que unas dragas -lideradas por Edén Pastora- provocaron en isla Calero entre el 2010 y el 2013.

Según publica La Prensa de Nicaragua, el vecino país rechaza el monto estimado por nuestro gobierno al argumentar que los valores que Costa Rica asigna a una serie de rubros "son exagerados y desproporcionados".

Además -indica la publicación- la administración sandinista considera que tampoco el gobierno costarricense ha proporcionado recibos o facturas que permitan corroborar el monto establecido, en el marco de la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el 16 de diciembre del año pasado.

Ante esta situación, González, aseguró en un comunicado de prensa que nuestro país le dará a Nicaragua un tiempo corto adicional para llegar a un acuerdo.

“El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó días atrás su interés por honrar esa obligación. Si su deseo es genuino, y con el ánimo de llegar a un acuerdo amistoso, hace unos días Costa Rica remitió información adicional solicitada por Nicaragua que respalda nuestro reclamo, y espera una reacción positiva por parte de ese país”, dijo González.

De no lograr el acuerdo, Costa Rica pedirá a la Corte Internacional de Justicia fijar el monto definitivo de la referida compensación económica.

“Quedan temas por dilucidar, indemnizar a Costa Rica, así lo mandó la Corte y claro que vamos a pagar. Vamos a pagar pero hay que aclarar cuentas que nos están pasando. Nicaragua va a honrar el pago. Ya con eso que se depure bien la cuenta. Lo que está por definir es cuestión de precisar lo que dijo la Corte”, aseguró Ortega en aquel momento.

Incluso, en esa cita el mandatario sandinista dijo que desea visitar nuestro país y sostener una cita con el presidente Luis Guillermo Solís.