Última Hora

Pese al movimiento al que convocaron los sindicatos para manifestarse en la Asamblea Legislativa, el trabajo de los patólogos y la atención al público continúa con relativa normalidad en el complejo de Ciencias Forenses en San Joaquín de Heredia.

Tal y como se comprometieron las autoridades judiciales, este martes realizaron 19 autopsias y entregaron 16 cuerpos, ya que familiares de tres de los fallecidos aún no aparecen.

Lea también: Negativa a entrega de cuerpos en la morgue desencadenaría lluvia de demandas

La proyección para este miércoles es que realicen 20 autopsias más, para completar los 39 cuerpos que no fueron autopsiados desde el inicio de la huelga hace una semana.

La Fiscalía General ordenó abrir una causa penal contra los médicos y el personal de patología forense por negarse a hacer autopsias y entregar cuerpos.

Lea también: Fiscalía ordena investigación contra médicos que no reanudaron servicio en morgue judicial

Por el momento las autoridades no han identificados cuántas y cuáles serían las personas contra quienes dirigiría la pesquisa.

Los delitos investigados son desobediencia a la autoridad e incumplimiento de deberes, en vista de que la Sala IV emitió una sentencia, el fin de semana pasado, en el que ordenaba entregar los cuerpos a sus respectivos allegados.

Lea también: Sala IV ordena que la Morgue Judicial entregue los cuerpos

Sin embargo, los representantes gremiales se mantuvieron firmes en no hacerlo al acusar a los diputados de provocar la paralización de la Morgue Judicial y otros servicios.

Lea también: "Somos solidarios con personas dolientes": sindicato justifica suspensión de entrega de cuerpos en Morgue Judicial y personal se incapacita

Ellos insisten en que un proyecto de ley les modificará su régimen de pensiones.