Por Mariela Montero Salazar |31 de mayo de 2021, 18:05 PM

“El contrato vigente debe cumplirse y así lo exigiremos”, dijo el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, sobre el proyecto de ampliación y rehabilitación de 107 kilómetros de la Ruta Nacional 32, a cargo de la empresa china CHEC.

El jerarca asegura que no negociarán ningún cierre anticipado para este proyecto, esto luego de que se dieran a conocer las intenciones de CHEC para que los gobiernos de China y Costa Rica negocien un nuevo empréstito y un nuevo contrato.

Así lo dio a conocer la empresa china en una carta enviada al gerente de la Unidad Ejecutora del Proyecto: ahí plantea la posibilidad del cierre anticipado del proyecto actual.

Para el ministro Méndez Mata, esta propuesta no beneficia al interés público. Considera que la ejecución del contrato debe continuar con las modificaciones que correspondan legalmente hasta la entrega de la obra a satisfacción.

El jerarca indicó que CHEC recibirá este mismo lunes la respuesta a esta misiva.

Sobre el proyecto

La obra de ampliación de la Ruta 32, que comunica San José con Limón, tiene un costo estimado de $465 millones y se ejecuta mediante un contrato firmado entre el Gobierno de Costa Rica y la empresa china CHEC en 2013.

El proyecto arrancó su etapa constructiva en noviembre de 2017. Tras una serie de inconvenientes con el avance de la obra, el pasado mes de marzo el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) autorizó, por segunda vez, extender el plazo del contrato.

La nueva autorización dio 421 días más a CHEC para entregar el proyecto, por lo que la fecha de finalización pasó del 27 de marzo del 2021 al 22 mayo del 2022.