25 de enero de 2017, 4:19 AM

La agrupación Marfin y el doctor Juan Jaramillo Antillón son los ganadores de los premios nacionales de Cultura Emilia Prieto y Magón, respectivamente.

El anuncio lo hicieron la mañana de este miércoles autoridades del Ministerio de Cultura, quienes destacaron los aportes al enriquecimiento del quehacer del país en diferentes ámbitos por parte de los intérpretes de Represento y del médico, científico y escritor.

Sobre los primeros, esto dice la lectura de reconocimiento: "Porque ejemplifica a diversidad cultural mediante su expresión de la sonoridad afrocaribeña, al interpretar sonidos propios del ambiente limonense, evocando raíces, utilizando el inglés y el español así como ingredientes como el calipso, bolero, cumbia, soul, soca, reggae y otros -en sus diferentes modalidades locales, nacionales y latinoamericanas-.

"A la vez que toda esta variada expresividad de la sonoridad afrocaribeña es aceptada por todo el país, transitando de este modo entre las diversas formas de cultura que lo componen, sea la de un público que asiste al Teatro Nacional como el de conciertos en La Sabana, las discotecas y otros espacios.

"La inclusión de unos y otros exploca, como lo menciona una de sus piezas icónicas, Latinoamericano, que "suena medio raro, pareciera mezclado, no tiene fronteras, es latinoamericano", se otorga el Premio de Patrimonio Cultural Inmaterial Emilio Prieto Tugores 2016 al grupo Marfil.

En cuanto al doctor Juan Jaramillo Antillón esto dice el texto del Ministerio de Cultura: "Por ser un pensador que ha construido su reflexión humanística a partir de la ciencia. Su trabajo multifacético, visionario y comprometido se plasma en múltiples publicaciones tanto de carácteer técnico como sobre todo de naturaleza divulgativa y educativa.

"Ejerció responsabilidades como funcionario del Estado destacándose por su visión que trasciende el ejercicio tradicional de su cargo y su disciplina. En un momento histórico en el que los valores humanos esenciales se ven erosionados, la obra del galardonado aporta en la construcción de valores como la equidad, la igualdad, la tolerancia y la multiculturalidad. Se otorga el Premio Nacional de Cultura Magón 2016 a Juan Jaramillo Antillón".

El doctor Jaramillo tiene una amplia trayectoria que valida este premio nacional. Por ejemplo: creó el primer Formulario Terapéutico Nacional (para el control de la cantidad y calidad de las medicinas que la Caja ortorga a sus pacientes) e implementó el Programa de Fluorización de la Sal.

Adicionalmente conformó el Consejo Nacional de Cáncer y, además, obligó a que el siguiente mensaje “El fumar o beber licor es dañino para su salud” apareciera en las cajetillas de cigarros, entre otros aportes.