Por Juan José Herrera |27 de junio de 2018, 4:46 AM

La maldición del campeón volvió a atacar y esta vez tuvo como víctima a Alemania, que se va de Rusia 2018 como última del Grupo F.

Desde la ya lejana cita de Corea y Japón 2002, cuatro de los cinco campeones se han despedido del Mundial en fase de grupos, fracasos que tienen como común denominador la sorpresa generalizada de una eliminación inesperada.

Lo que ahora parece instaurarse como la norma solo se interrumpió en 2006 con Brasil, campeón cuatro años antes y que logró llegar hasta los cuartos de final, donde cayó frente a Francia.

Curiosamente los galos iniciaron con esta “maldición”, pues fueron ellos los campeones defensores en el mundial asiático, ahí se ubicaron en el Grupo A junto a Senegal, Uruguay y Dinamarca.

Francia debutó con una derrota 1-0 ante Senegal, empató sin goles ante los charrúas y perdió 2-0 ante los daneses para ser última del apartado.

En Sudáfrica 2010 Italia, campeona defensora, se ubicó en el Grupo F junto a Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia.

La Squadra Azzurra debutó con un empate 1-1 ante los guaraníes, posteriormente igualó 1-1 ante los Kiwis y finalmente cayó 3-2 ante los eslovacos.

En Brasil 2014 el turno fue para España, que venía con el cartel de favorita tras ganarlo todo, pero contra todo pronóstico se despidió como tercera del Grupo B.

Su debut es recordado por aquella escandalosa goleada 5-1 ante Holanda, que luego se acompañó de otra 2-0 ante Chile.

Finalmente venció 3-0 a Australia para maquillar su adiós.

Hoy, cuatro años después, le tocó a Alemania, que tras su impecable demostración en tierras suramericanas no logró superar un grupo donde aparecía como amplia favorita.

La derrota ante México en su debut se suavizó con un agónico triunfo ante Suecia en el último suspiro, pero hoy, con Corea del Sur por delante, sucumbió.

La Mannschaft solo necesita ganarle a los asiáticos para firmar su boleto a octavos, pero terminó cayendo 2-0 en un emocionante duelo.