Por Mariela Montero Salazar |17 de noviembre de 2022, 16:25 PM

La Gerencia de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) dio tiempo hasta el próximo lunes 21 de noviembre para que la Junta Directiva de la institución resuelva el ajuste salarial de los funcionarios. En caso contrario, advirtió que aplicarán el aumento aprobado en septiembre anterior.

Un oficio firmado el pasado 15 de noviembre por el gerente general de la Caja, Roberto Cervantes, indica que en caso de que no se emita un nuevo acuerdo, se procederá con alza de entre ¢7.500 y ¢8.500 mensuales a la base salarial de los 63.000 trabajadores de la institución.

“No existe un fundamento jurídico para no ejecutar lo dispuesto en el artículo 3° de la sesión No. 9277 y el plazo operativo para poder ejecutar el incremento retroactivo por costo de vida de tratamiento tiene como fecha límite operativo para su ejecución el 21 de noviembre del 2022” señala el oficio.

Pantallazo del oficio enviado por la Gerecia de la CCSS
Pantallazo del oficio enviado por la Gerecia de la CCSS

El documento además señala que el departamento de recursos humanos de la CCSS tiene un límite de naturaleza operativa para ejecutar el incremento salarial a más tardar el 21 de noviembre de 2022, esto con el objetivo de respetar las reservas presupuestarias destinadas para la aplicación de dicho aumento.

Precisamente, este jueves, la Contraloría General de la República se separó de la discusión sobre el aumento salarial aprobado al reconoce que no le correspondí al ente Contralor pronunciarse por la vía consultiva, a este tema, dado que su naturaleza es previa y, además, reservada a temas generales”, dijo la Contraloría.

La respuesta de la Contraloría se da luego de que el pasado 24 de octubre, la Junta Directiva de la CCSS había aprobado consultar al ente contralor la viabilidad legal de ese aumento, específicamente en la inquietud de si la institución se encuentra o no excluida de la regla fiscal, para entender si el alza era procedente o no.​