Por María Jesús Prada |4 de junio de 2022, 14:57 PM

En 2021, 1.334 personas adquirieron un seguro para proteger su bicicleta, con un promedio de tres seguros diarios. Cuando esta cifra se analiza de manera aislada, no parece revelar muchos detalles. Sin embargo, cuando se compara con la del año anterior, desvela un aumento considerable.

Según datos del Instituo Nacional de Seguros (INS), en 2020 solo se compraron cinco seguros de este tipo. En otras palabras, de un año a otro, la cifra creció 266,8 veces.

Las cifras exponen otro dato interesante, y es que el 87% de los clientes son hombres.

“Con el Seguro Riesgo Nombrado para Bicicletas, aseguramos bicicletas domésticas, de montaña, de ruta, turismo, eléctricas, plegables, bicimotos y todo tipo
de bicicletas. El costo del seguro puede ir desde una prima mínima por año de ¢22.585 hasta superar ¢350.000 según el valor de la bicicleta” aseguró Karla Huezo, Subjefa de la Dirección de Seguros Generales del INS.

En un día como hoy, 3 de junio, se celebra el Día Internacional de la Bicicleta y, en el marco de esta fecha, conviene recordar las razones detrás de su existencia.

El Día Mundial de la Bicicleta, establecido por las Naciones Unidas, busca generar conciencia sobre los beneficios de su uso como un medio de transporte asequible, limpio y ambientalmente sostenible. La bicicleta contribuye a un aire más limpio y a una menor congestión vial, por lo que se considera como un medio para fomentar el desarrollo sostenible y la salud.

Esto cobra una especial importancia cuando se analiza en el contexto costarricense; Costa Rica tiene una reputación internacional como paraíso ecológico, sin embargo, según cifras recogidas por el medio internacional Deutsche Welle, tiene la segunda huella de CO2 más alta de América Central. Cuando nos adentramos en el por qué, descubrimos que se debe a la alta densidad de automóviles que se registra en territorio nacional. A esto se suma otro dato: el transporte representa el 60% de las emisiones de CO2 en Costa Rica.

Los esfuerzos para atajar esta problemática se remontan al 2019, cuando entró en vigor la Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística, que implementó exenciones fiscales a las empresas que construyeran parqueos para bicicletas y que las compraran para sus empleados. Esta legislación también obligó a las municipalidades a construir carriles para bicis en todas las nuevas carreteras, además de declarar la seguridad vial para ciclistas como un esfuerzo de interés nacional.

No es una coincidencia que esta fecha preceda al Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el domingo 5 de junio, y que busca promover alternativas ecológicas como el uso de la bicicleta para hacerle frente al cambio climático.

Youtube Teletica