24 de diciembre de 2014, 4:25 AM

Costa Rica comenzará el 2015 como uno de los países de Centroamérica y el Caribe que más y mejores esfuerzos ha hecho para reducir la tramitología para que las empresas aquí paguen impuestos. De hecho, dio un salto cuantitativo con respecto al informe del 2014.

Así lo refleja el más reciente mundial estudio de la firma PriceWaterhouse Cooper llamado Pagando impuestos 2015, que analizó a 189 naciones.

Este documento se realiza desde hace 10 años y forma parte del Doing Business del Banco Mundial.

En el caso de nuestro país, el reporte indica que las empresas aquí vieron con satisfacción la reducción de 63 horas el tiempo que ellas necesitan para pagar los diferentes tributos con respecto al estudio pasado.

Datos comparativos

Esto coloca a Costa Rica como la sétima nación en el Istmo y el Caribe con 163 horas, frente a las 58 de Bahamas, que lidera el listado. Panamá ocupa la última posición con 417 horas.  En Centroamérica es la segunda por debajo de Belice. 

En relación con el informe pasado, nuestro país estaba en la posición 14 con un total de 226 horas para pagar tributos.

Esto hace que la región tenga un promedio de 211 horas, frente a las 264 del promedio mundial. La zona con menos horas para pagar impuestos es Oriente Medio con 60 horas. 

En cuanto a la cantidad de trámites, Costa Rica está en la quinta posición con un total de 23 trámites, frente a los 8 de Guatemala que encabeza el listado. En el sótano están Panamá, El Salvador y Antigua y Bermuda.

Si se compara este reporte con el pasado, el país aumentó en uno el número de gestiones, pero no se movió del quinto puesto.

El promedio regional es de 33,8 pagos frente a los 25,9 del mundial. La región con menor tramitología es Norteamérica con 8,2.

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos, se mostró complacido con estos resultados en vista -dijo- de que es un trabajo que se ha realizado desde hace varios años.

Sin embargo, enfatizó en que el país debe mejorar en varios ítemes como, por ejemplo, en la digitalización en la declaración de los impuestos, que se haga en línea, con un ahorro en el gasto de papel.

"Hemos venido eliminando papel y, además del beneficio en la declaración de impuestos, tendremos un ahorro de papel y hasta en el alquiler de oficinas para guardar ese papel", explicó el funcionario.