Última Hora

El 2019 dejó un gran número de hechos relevantes en el plano nacional e internacional.

En Teletica.com nos dimos a la tarea de enumerar  las 10 noticias de mayor impacto en este año que llega a su fin.

El ranking se elaboró a partir de dos componentes: el criterio de nuestra redacción y el  de nuestros usuarios, quienes opinaron en un sondeo realizado en las redes sociales.

1. Entrada en vigencia del IVA

Luego de aprobada la reforma fiscal en diciembre de 2018, el 1° de julio de 2019 quedó marcado en el calendario como el día en que entraría en vigencia el Impuesto de Valor Agregado (IVA), posiblemente el aspecto más cuestionado de toda la nueva ley.

Su llegada transcurrió entre protestas, discusiones y una ola de desinformación que se acrecentó también con los cambios que esto trajo en la facturación electrónica y la forma en que los ciudadanos presentaban sus declaraciones.

Con el paso de los días el Ministerio de Hacienda presentó los primeros números del nuevo impuesto, que evidenciaron una mayor y mejor recaudación que en años anteriores. 

Similar sucedió con la aplicación de la regla fiscal, que arrancó en enero anterior y que aún hoy es motivo de discusión y manifestaciones en universidades públicas, el Poder Judicial o la CCSS.

2. Atentados terroristas en Costa Rica

El 26 de junio anterior tres hombres activaron un artefacto explosivo en las afueras de la oficina de la diputada del Partido Integración Nacional Zoila Rosa Volio.

El hecho podría haberse catalogado como uno aislado sino fuera porque el 27 de julio siguiente, dos meses y un día después, otro dispositivo fue accionado frente a las instalaciones de Televisora de Costa Rica.

En ambos hechos solo se registraron daños materiales, sin embargo, activaron las alertas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), que anunciaron en octubre anterior la detención de siete hombres como sospechosos de ambos atentados.

Según las autoridades, ellos integraban un grupo criminal que además planeaba realizar atentados el 14 de setiembre anterior durante las fiestas patrias. Esta conclusión se dio a partir del decomiso a unos de sus integrantes de dos artefactos muy similares a los utilizados en Canal 7, con la particularidad de que estos incluían metralla, material capaz de herir y hasta matar a una persona en un radio de 300 metros.

A este caso hay que también sumarle el del sonado "Frente Patriota 7 de Julio", cuando un grupo de encapuchados difundió un video en redes sociales en el que incitaba a la población a un levantamiento armado contra el Gobierno de Carlos Alvarado.

Poco después las autoridades anunciaron la detención de tres hombres por este caso, entre ellos Álvaro Sequeira y Minor Masís, dos viejos conocidos de la justicia costarricense. 

El primero era el líder del movimiento y el segundo un expolicía recordado por liderar el temido "Comando Cobra" en la década de los 90.

3. Protestas en el mundo

El 2019 será recordado también como un año convulso en todo el mundo: las crisis sociales y políticas enardecieron protestas en países como Nicaragua, Bolivia, Venezuela, Colombia, Panamá, Francia o India.

Pero en ninguno de esos países los movimientos crecieron con la fuerza que en Hong Kong y Chile

Una polémica ley de extradición sumió a China en una crisis que ya cumplió más de seis meses, mientras que en Chile el alza en las tarifas de transporte público desató el mayor movimiento social desde el retorno de la democracia en 1990, con un saldo de una veintena de muertos y miles de heridos.

4. Crisis en Aldesa

El estallido de la crisis en Aldesa mantiene en vilo a sus inversionistas, que buscan la forma de evitar pérdidas por más de $200 millones en proyectos inmobiliarios.

El cierre de su bolsa de valores y el despido de trabajadores se hizo acompañar de la solicitud de suspender el pago a sus inversionistas por un periodo de tres años, solicitud que fue denegada y que aviva la disputa, mientras que la Superintendencia General de Valores asegura que, al tratarse de ofertas privadas, no tiene ninguna injerencia en el caso.

5. Andrea de oro

La atleta costarricense Andrea Vargas se bañó de oro en los Juegos Panamericanos de Lima al ganar la prueba de los 100 metros vallas el pasado 8 de agosto.

Un día antes, con su pase a la final, se había clasificado a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, mientras que en octubre quedó quinta en el Mundial de Doha

6. Firma de la norma técnica para el aborto terapéutico

El pasado 10 de diciembre el Ministerio de Salud presentó finalmente la norma técnica para la práctica del aborto terapéutico en Costa Rica, una discusión que el presidente Carlos Alvarado había anunciado desde la campaña presidencial.

La norma fue aprobada y firmada pocos días después no sin antes recibir el rechazo de grupos religiosos y políticos. Esta entraría a regir a mediados del 2020 si logra sortear los recursos presentados en su contra.

7. Keylor Navas se marcha al PSG

Después de cinco temporadas en el Real Madrid el portero costarricense Keylor Navas anunció este año su fichaje con el Paris Saint Germain francés.

Navas se fue del club merengue con 180 partidos y 13 títulos en su espalda, incluidas las históricas tres Champions.

8. Renuncia de Édgar Mora

El ministro de Educación Édgar Mora renunció a su cargo el pasado 1°. de julio luego de una serie de convulsas manifestaciones de diferentes sectores.

Mora impulsó una serie de reformas en la educación que fueron ampliamente criticadas como la educación dual o las pruebas FARO. Una acalorada huelga de estudiantes y transportistas acabó por sacarlo del cargo.

9. Juan Guaidó

El 23 de enero el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente del país suramericano y prometió poner fin al mandato de Nicolás Maduro.

Más de 60 gobiernos de todo el mundo lo apoyaron, sin embargo, el control militar que mantiene Maduro en el país ha hecho que esa revuelta de Guaidó pierda fuerza con el paso de los meses. Él, no obstante, insiste en que el prometido cambio llegara a la golpeada Venezuela.

10. Terminal de Contenedores de Moín

En febrero anterior entró en operación la Terminal de Contenedores de Moín, un moderno proyecto a cargo de la concesionaria APM Terminals que permitió la construcción de un megapuerto de contenedores en el país, el primero de su clase.

Desde entonces la terminal ha atendido más de un millón de contenedores según afirmó recientemente la empresa holandesa, además de originar una importante cantidad de divisas al país por concepto de importación y exportación bienes.