Última Hora

Este miércoles, durante la conferencia de prensa sobre el COVID-19, el ministro de Salud, Daniel Salas, se negó en tres ocasiones a dar detalles sobre la apertura de aeropuertos fijada para el próximo 1° de agosto.

El jerarca fue enfático al decir que las reglas para la reapertura de fronteras aéreas y la lista de países a los que se les permitirá el ingreso serán reveladas hasta mañana (jueves).

"Mañana nos vamos a referir al tema", respondió Salas, cuando se le consultó sobre una lista en la que se incluyen Canadá y Estados Unidos como dos de los posibles destinos que tendrían autorización de ingreso.

Hasta el momento, es poco lo que se conoce sobre las nuevas reglas que regirán.

Un video difundido por Aeris, la empresa gestora del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, da algunos detalles sobre los protocolos dentro de la terminal.


Los pasajeros deben usar mascarilla como medida obligatoria, solo pueden ingresar quienes van a viajar y se les toma la temperatura a través de cámaras; también hay lineamientos para cumplir el distanciamiento social de 1.8 metros en las salas de espera y los comercios.

Por su parte, el ministro Salas aclaró que la apertura sería escalonada y exclusiva para las terminales aéreas.

"Sabemos que dar permiso en un lugar donde hay un descontrol de casos no tendría sentido porque esto nos recargaría" añadió el jerarca.

Costa Rica decretó el cierre de sus fronteras a personas extranjeras desde el 18 de marzo, como una medida para evitar la propagación del COVID-19.

Desde esa fecha, solo se ha permitido ingreso al país de nacionales y personas extranjeras con permiso de residencia permanente.