El Gobierno de la República ayudará a 95 mil personas altamente endeudadas a aliviar su condición económica a través de planes de salvamento en bancos estatales. Esto responde al cumplimiento de la directriz “Creación de programas de crédito de salvamento para personas sobreendeudadas que forma parte de la estrategia de Crecimiento, Empleo y Bienestar, del Poder Ejecutivo.

Los planes de salvamento ayudarán a las personas a tener una mejor liquidez, mejores condiciones crediticias en los plazos de amortiguación y una reducción de las tasas de interés. Lo anterior estará acompañado de educación financiera con el objetivo de que las personas aprendan a administrar mejor el dinero.

Actualmente, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, el Banco de Costa Rica y el Banco Nacional, registran a las personas que podrán beneficiarse de la directriz. Los tres  bancos están proyectando una colocación de 165 mil millones de colones en productos de ayuda.

De acuerdo con la información proporcionada por la Presidencia de la República, en las últimas tres semanas 11 mil 4 personas han acudido a las entidades financieras para  obtener un plan de salvamento.

Como parte de esta estrategia del Gobierno, el Ejecutivo incluyó para sesiones extraordinarias un proyecto de fortalecimiento del Centro de Información Crediticia (CIC) de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef). Esto hará posible tener acceso a la información de entidades no supervisadas y aumentar la eficiencia en la entrega de crédito,.

La convocatoria incluye también proyectos de ley que pretenden combatir la usura, así como reducir las comisiones por el uso de datáfonos en transacciones con tarjeta de crédito y débito.