Por Juan José Herrera |11 de agosto de 2020, 13:45 PM

La Fiscalía General confirmó este martes la apertura de una investigación de oficio contra el presidente Carlos Alvarado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

La investigación, a cargo de la unidad especializada del Ministerio Público y en trámite bajo la causa 20-000044-0033-PE, responde al cuestionado viaje que realizó el mandatario el pasado fin de semana a un hotel de lujo en Guanacaste junto a su familia y la del ministro de Enlace Económico con el sector privado, André Garnier.

“Debido a que el caso está en una etapa que es privada, no es posible dar más detalles, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”, explicó la Fiscalía en un correo electrónico.

La investigación surge luego de las denuncias que se han hecho por el uso que el mandatario realizó de un helicóptero propiedad de una empresa donde Garnier es socio, así como la elección de un hotel que es propiedad de la familia del ministro.

El lunes en horas de la noche Casa Presidencial defendió que todos los gastos fueron costeados por el propio mandatario.

Para respaldarlo, presentó facturas del hotel del domingo por la noche y correos electrónicos del día lunes, en donde se detalla el acuerdo para pagar los vuelos a partes iguales entre Garnier y Alvarado, más no se aportan facturas de estos.

Nada qué investigar

Minutos después de que se hiciera pública la investigación abierta por la Fiscalía, el mandatario envió una comunicación oficial a los diferentes medios de prensa bajo el título "No existe delito alguno que investigar".

"Darse un descanso en un fin de semana, visitar un hotel o viajar vía aérea hacia y desde este, pagando los gastos que ello implica, no es ni puede ser delito.

"Es un derecho de la Fiscalía emprender las investigaciones que estime pertinentes y lo
respetamos. Pero el apego a la razón, a la lógica y a la ley deja absolutamente claro que aquí no hay delito alguno", dijo el mandatario.

El Presidente fue más allá y catalogó como un exceso el accionar del Ministerio Público.

"Tenemos total confianza en que no hay fundamento alguno para esta investigación, que además es un claro exceso.

Dado que la Fiscalía ha judicializado esta tema, a partir de este momento serán mis abogados personales quienes manejen cualquier consulta sobre este caso", finalizó.