Última Hora

Nacional

Fiscal general suspendido, Jorge Chavarría, solicitó reactivar su jubilación

Chavarría se encuentra suspendido por Corte Plena por un lapso de tres meses.

Teletica.com Redacción 10/11/2017 11:00

El fiscal general suspendido, Jorge Chavarría, solicitó reactivar su jubilación a partir del 15 de diciembre.

De acuerdo con la oficina de prensa de la Corte, la solicitud fue extendida a la Dirección de Gestión Humana.

Esta noticia surge días después de que la fiscala general, Emilia Navas, denunció a Chavarría, el pasado 30 de octubre.

La denuncia contra Chavarría se refiere a dos causas que él desestimó contra Celso Gamboa cuando fue ministro de Seguridad, a cuyo cargo renunció en febrero del 2015 para asumir el puesto de fiscal adjunto en el Ministerio Público.

Preliminarmente se indicó que las denuncias desestimadas contra Gamboa fueron por abuso y desobediencia a la autoridad.

Chavarría fue suspendido durante tres meses por la Corte Plena mientras se le investiga por haber desestimado una causa contra los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara por supuesto tráfico de influencias en favor de Juan Carlos Bolaños, empresario del cemento que hoy se encuentra detenido.

Por el caso del cemento chino también hay detenidas así seis personas más, entre ellas Mario Barrenechea, suspendido gerente general del BCR  y quien está en el Centro de Atención Institucional Adulto Mayor.

El presidente de la Corte Plena, Carlos Chinchilla, pidió investigar si Chavarría indujo a error a los magistrados de la Sala III, quienes desestimaron la causa contra los legisladores, a pesar de que un informe del OIJ reveló cerca de 1.000 llamadas telefónicas sostenidas entre los dos diputados y Bolaños.