Por Rodolfo González |13 de junio de 2020, 12:55 PM

Tres expertos consideran que hay que tener cautela a la hora de analizar la sugerencias del alcalde de San Carlos para enfrentar la pandemia que se ha agudizado en la zona norte.

Un analista de políticas públicas, un abogado especialista en derecho público y un doctor en estudios culturales se refirieron a la idea Alfredo Córdoba de generar áreas de confinamiento a la población tomando como referencia centros de trabajo con muchos empleados, la mayoría de origen nicaragüense.

Además, el alcalde dijo que estos extranjeros no entienden lo que dice el ministro de Salud acerca de la necesidad de acatar las normas.

¿Idea discriminatoria?

El experto en derecho público, Rolando Segura, considera que  a la luz de la Constitución Política y la Convención Americana de Derechos Humanos es claro que no se puede hacer discriminación por ningún aspecto, incluyendo la nacionalidad.

Para esa conclusión Segura se apoyó en el articulo 33 de la Constitución y del artículo primero de la Convención.

El abogado  aseveró que no se le puede atribuir una sola conducta a un grupo solo por ser de cierta nacionalidad.

"A la personas de determinada nacionalidad no se les puede atribuir la no atención o respeto de las normas de un país. No se puede generalizar" dijo Segura.

Añadió que, de hecho, la comunidad internacional ha reconocido la necesidad de optar medidas especiales para garantizar los derechos humanos de los migrantes.

Se minimiza responsabilidad de empresarios

Carlos Sandoval, doctor en estudios culturales y vicerrector de Vida Estudiantil de la Universidad de Costa Rica, piensa que estas medidas violentarían libertades fundamentales y serían discriminatorias pues estarían asociando un comportamiento a una nacionalidad.

"Además, se minimiza la responsabilidad del empresario tico en esta problemática" agregó Sandoval.

El académico indicó que no hay que olvidar que hay una gran interdependencia social y productiva entre los nacionales y los nicaragüenses y que no se puede llamar a la división o al odio entre ambos.

"No se puede decir que los costarricenses somos lo que entendemos y los demás no,  y como no entienden y no acatan las normas entonces hay que tomar medidas de este tipo" agregó.

Por su parte, el analista de políticas públicas, Juan Carlos Hidalgo, cree que el alcalde tiene un punto válido al decir que las medidas en el Valle Central no pueden ser aplicadas de la misma manera en el otras partes del país.

También aseveró que en esta emergencia se justifican restricciones a las libertades individuales en aras de la salud de la colectividad.

Hidalgo agregó que sí se han aplicado medidas de aislamiento para quienes ingresan al país, no obstante, piensa que debe de verse con cuidado la idea de confinar a poblados enteros a un área en particular.

"Atenta contra la libertad de tránsito, de movimiento de las personas y no me extrañaría que la Sala Constitucional determine que eso sí excede las prerrogativas del gobierno incluso en una situación de emergencia como el que estamos viviendo actualmente" agregó Hidalgo.