Última Hora

Nacional

"Están separados mis amores": Madre de siameses Samuel y Ezequiel dice que cirugía fue un éxito

La operación terminó la madrugada de este sábado en el Hospital Nacional de Niños

Feliz, más que feliz y llena de fe. Evelyn Badilla, madre de los siameses Samuel y Ezequiel, contó que los pequeños fueron separados después de una cirugía que se prolongó por más de 12 horas en el hospital Nacional de Niños.

La noticia la dio en su cuenta en Facebook: "El poder de Dios se hizo ver hoy en las manos, mentes y corazones de un súper equipo de profesionales, pero también de mis Ángeles que quieren vivir, quieren regresar a casa.

"Están separados mis amores, necesitamos sus oraciones para lograr una exitosa recuperación. Dios bendiga a Costa Rica, porque hoy sentimos su cariño. Estamos felices", escribió Badilla.

La Caja confirmó que la separación de los menores se realizó a las 12:16 a.m. y la operación terminó pasadas las 2 a.m.

La madre confirmó a Telenoticias que logró ver a los pequeños al salir de las dos salas quirúrgicas.

La separación de los pequeños la realizaron dos equipos quirúrgicos en dos quirófanos, informó la Caja del Seguro Social.

En esta operación participaron neurocirujanos, cirujanos reconstructivos, anestesiólogos, auxiliares de sala, circulantes, enfermeras, instrumentistas, personal de aseo, entre otros.

El proceso

El 11 de diciembre de 2015 Samuel y Ezequiel nacieron unidos por su cabeza en el Hospital Calderón Guardia a las 9:58 de la mañana. Pesaron entre los dos 4.750 kilogramos.

Fueron varias semanas en el hospital, finalmente, llegaron a su nueva casa en Cartago.

Esta fue la primera vez que vimos a Samuel y Ezequiel, su familia se acostumbraba a una nueva rutina en la que también participaba José Francisco, el hermano mayor

Les colocaron unos dispositivos para separar la piel de la cabeza, vinieron muchísimos exámenes y los médicos elaboraron un plan para la separación.

Ese plan se puso en marcha este viernes a las 8:00 de la mañana y culminó la madrugada de este sábado.