Por Daniel Jiménez |8 de mayo de 2022, 10:30 AM

Con el traspaso de poderes de este domingo, el Partido Acción Ciudadana (PAC) dejará de ser Gobierno tras ocho años. Además, se quedó sin representación en la Asamblea Legislativa. Oficialmente, al estar lejos del poder, ¿qué hará la agrupación que terminó con el bipartidismo en Costa Rica?

En criterio de la exdiputada Laura Guido "hay PAC para rato" y afirma que, aunque no tengan músculo en el Ejecutivo ni en el Legislativo, aún pueden hacer política.

“Estoy convencida de que no es la única forma de servir al pueblo. Hay que reconocer que estamos presentes en municipalidades y en los concejos municipales, tenemos poquitas alcaldías, pero muy buenas y, con regidores y regidoras, le damos un espacio a lo local”, comentó Guido.

Bajo su óptica, el partido debe reforzarse y ese proceso ya comenzó. “Ah, sí, claro”, respondió Guido con total seguridad, cuando se le consultó si el partido seguirá existiendo.

Aseguró que, a partir de ahora, se entró en un proceso que lleva una hoja de ruta, con diálogo político dentro de los propios partidarios.

“El fin de la administración representa que muchas personas que han tenido prohibición puedan vincularse. Ya tuvimos un proceso de validar metodología, estamos trabajando en la puesta en marcha, tenemos un congreso ideológico y hay un plan para las finanzas del partido, eso es lo que hemos llamado refundar el partido, vernos después de 22 años de historia y preguntarnos qué debemos de modernizar”, agregó.

Desde el criterio de Guido, hay cuatro aspectos puntuales por los que el electorado consideró que el PAC no debía tener representación en la Asamblea y también en la Presidencia.

Incluso, indicó que la pandemia fue un factor fundamental a la hora de tomar decisiones y eso mermó en la popularidad de algunos gobernantes en todo el mundo y en sus gobiernos.

“Los gobiernos a los que les tocó administrar la pandemia tuvieron un altísimo costo político. Además, en este momento hay un desgaste de dos administraciones seguidas, que tuvieron que asumir temas retadores. También, esto se suma a que la propuesta electoral no llegó a conquistar y hay que reconocer que hay una serie de impedimentos para los partidos que no se financian a través de donaciones de gente multimillonaria para poder tener una voz más posicionada y nosotros tuvimos serios problemas de financiamiento en campaña”, concluyó la exlegisladora.

Spotify TeleticaRadio