Por Daniel Jiménez |6 de mayo de 2022, 16:10 PM

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta $10 millones a quienes brinden información que ayude a identificar a cualquier persona que integre el grupo Conti, que ha hackeado varias instituciones en Costa Rica. 

Además, se estarán entregando $5 millones por detalles que conduzcan al arresto o condena de cualquier persona, en cualquier país, que conspire para participar o tratar de participar en un incidente de esta organización de cibercriminales.

“Estados Unidos está comprometido a ayudar a nuestros amigos costarricenses ante los ciberataques que sufrieron en las últimas semanas. Esta asistencia reafirma y refuerza nuestra cooperación cercana con Costa Rica desde hace mucho tiempo”, comentó Cynthia Telles, embajadora de Estados Unidos, en un comunicado de prensa. 

Telles explicó que desean "interrumpir y desmantelar este grupo criminal que ha causado tantos daños a Costa Rica, a su economía y a su sentido de seguridad".

Según se desprende del texto suministrado por la embajada de Estados Unidos, a Conti se le considera responsable de cientos de incidentes ransomware en los últimos dos años. 

"El FBI estima que hasta enero de 2022 ha habido más de mil víctimas de ataques, con pagos por parte de las víctimas que sobrepasan los $150 millones", añade el boletín.

Los ataques al país iniciaron en abril y entre los más importantes están los ejecutados contra el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Radiográfica Costarricense (Racsa), entre otras instituciones y municipalidades. 


Spotify TeleticaRadio