Por AFP Agencia |5 de junio de 2018, 3:36 AM

De 'O Rei Pelé', único jugador tres veces campeón del Mundo, a 'Zizou', héroe feliz y luego desgraciado en dos finales, la Copa del Mundo ha coronado a inmensas leyendas del fútbol.

El once de leyenda:

Gordon Banks - Cafú, Franz Beckenbauer, Fabio Cannavaro, Roberto Carlos - Zinédine Zidane, Iniesta, Maradona - Pelé, Klose, Ronaldo

Gordon Banks (Inglaterra): Arquero de clubes modestos (Leicester o Stoke), el inglés campeón del mundo en 1966 es sobre todo célebre por una parada milagrosa ante Pelé, en 1970, grabada en la historia gracias a la sentencia de 'O Rei': "Hoy marqué un gol, pero Banks lo detuvo".

Cafú y Roberto Carlos (Brasil): Los dos brasileños revolucionaron juntos el puesto de lateral potenciando el aspecto ofensivo de su demarcación. En la Copa del Mundo, el palmarés de Cafú es más amplio, dado que la conquistó en 1994 y en 2002, Roberto Carlos no ha logrado 'más que' la segunda, donde Cafú era capitán. Los dos juntos perdieron la final de 1998 contra Francia (3-0).

Franz Beckenbauer (Alemania): 'Inventor' del puesto de líbero, 'Kaiser Franz' dejó una de las imágenes inmortales de la Copa del Mundo al terminar con el brazo en cabestrillo el "partido del siglo", la semifinal de 1970 perdida contra Italia (4-3 en la prórroga). Levantó el trofeo cuatro años más tarde, en casa, cuando el realismo de la Mannschaft quebró el romanticismo de la Holanda de Johan Cruyff (2-1).

Fabio Cannavaro (Italia): Arquetipo del defensor italiano, perfectamente situado, siempre totalmente concentrado y un poco 'malvado' si es necesario, Fabio Cannavaro fue el capitán de la Italia campeona del mundo en 2006 (1-1, 5-3 en la tanda de penaltis contra Francia) y su símbolo, por su sobresaliente gen competitivo.

Zinédine Zidane (Francia): Entró en la historia por un doblete, y salió con una tarjeta roja. 'Zizou' comparte dos récords: el de los goles en las finales (3), igualado con el inglés Geoff Hurst y con Vavá y Pelé, marcados en dos ediciones al igual que los brasileños, un doblete de cabeza contra Brasil (3-0) en 1998, para otorgar a los 'Bleus' su única Copa del Mundo, y un 'Panenka' en 2006 contra Gianluigi Buffon. Pero es también el único jugador junto al camerunés Rigobert Song expulsado dos veces en un Mundial, en 1998 contra Arabia Saudita, y su inolvidable roja durante la final del 2006 por su cabezazo a Marco Materazzi.

Andrés Iniesta (España): El español elevó la simplicidad en el fútbol hasta el vértigo artístico. Simboliza la España del 'tiki taka', ese torbellino de pases, que lo ganó todo entre 2008 y 2012. Iniesta marcó el gol de la victoria en la final de Mundial contra Holanda en 2010, en los últimos minutos de la prórroga (1-0). Líder técnico de la 'Roja' 2018, tiene una oportunidad más de añadir algunas líneas a su leyenda..

Maradona (Argentina): Nadie tanto como Diego Maradona en 1986 ganó un Mundial con su talento y personalidad. En el apogeo de su actuación en México, dirigió a la Albiceleste hasta el triunfo contra Alemania (3-2), y casi lo vuelve a conseguir cuatro años más tarde en Italia, donde esta vez Argentina se inclinó contra la Mannschaft (1-0). Quedó también en la historia por haber marcado, en cuatro minutos de intervalo, el gol más villano y el más bello en la Copa del Mundo, el de la mano de Dios y el maravilloso eslalon ante la defensa inglesa.

Pelé (Brasil): 'O Rei' es el único jugador tres veces ganador de la Copa del Mundo, desde la de 1958 cuando tenía 17 años, hasta la obra maestra de fútbol ofensivo de 1970. También ganó la de 1962 a pesar de su temprana lesión en el torneo. Pelé permaneció en la historia como el mejor jugador de todos los tiempos y dejó una colección de imágenes, desde su doblete y sus lágrimas de adolescente en el título de 1958 hasta su pase a ciegas a Carlos Alberto en la final contra Italia en 1970 (4-1). Su talento sigue siendo tan grande que incluso dejaron huella sus goles fallados, como su genial finta para hacer un autopase sin tocar el balón ante la salida del arquero uruguayo (poste) o ese globo desde su propio campo que se marchó por un suspiro pegado al palo del arco de Checoslovaquia, ambas acciones en 1970.

Klose (Alemania): Miroslav Klose no fue el mejor de los atacantes, pero sí el mayor goleador de la historia de las Copas del Mundo (16 dianas entre 2002 y 2014). Además es el único jugador en haber estado cuatro veces en las semifinales, consecutivas, y terminó por conseguir el título en su última participación (Brasil 2014), donde superó a Ronaldo (15 goles).

Ronaldo (Brasil): 'El fenómeno' conoció todas las caras de la Copa del Mundo. Coronado sin jugar con 17 años, en 1994, fue el desafortunado héroe de la siguiente final, contra Francia, donde un malestar la mañana del partido lo dejó debilitado y después vencido (3-0). El mejor atacante de su época se tomó la revancha en 2002 cuando sobrevoló el torneo, acabando como mejor goleador con un doblete en la final contra Alemania (2-0) para obtener su segundo título, esta vez como líder absoluto. Abandonó los Mundiales una vez más batido por Francia, en los cuartos de final. 2006 (1-0).