Por Mariela Montero Salazar |18 de noviembre de 2022, 15:50 PM

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que fueron notificados por el Gobierno de Costa Rica sobre la decisión de cambiar su política migratoria, así como las reglas para la solicitud de refugio en el país.

También confirmaron que las nuevas reglas que implementaría el Gobierno no han sido detalladas.

“Seguimos en contacto con las autoridades nacionales y les estamos solicitando una reunión para conocer más sobre este cambio de medidas y así apoyar y asesorar a las instituciones costarricenses en una estrategia conjunta” apuntó el organismo.

Esto se da luego de que el pasado miércoles 16 de noviembre, el presidente Rodrigo Chaves comunicó la decisión de no otorgar a los llamados “migrantes económicos”, entendidos como extranjeros que piden asilo en Costa Rica para quedarse trabajando.

El mandatario aseguró que, actualmente, el país tiene una lista de 200 mil solicitudes de refugio político, y que en su mayoría son migrantes que buscan aprovechar las buenas condiciones del país en materia laboral y de seguridad social.

La ONU aseguró que reconocen los que ha hecho Costa Rica a lo largo de su historia para la recepción de personas solicitantes de refugio; al tiempo que recordó que, junto a otros organismos como OIM y ACNUR, han ejecutado cerca de 58 mil millones de colones desde 2018 para apoyar estos esfuerzos.

También reconoció que pese a los esfuerzos, no han recibido suficiente apoyo de la comunidad internacional para la atención de los movimientos mixtos de personas.