Por Mariela Montero Salazar |6 de abril de 2021, 13:23 PM

El ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó que se mantienen a la expectativa sobre los posibles efectos adversos, como la aparición de coágulos y trombos, que se relacionan con la vacuna de AstraZeneca.

El primer lote llegará a Costa Rica este miércoles, pero el jerarca aclaró que aún no se ha tomado la decisión de si se aplicarán o no.

“La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología está atenta a lo que indiquen tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), con el fin de establecer el uso de esta vacuna en nuestro país, esto previo a su distribución por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social”, dijo el ministro Salas.

El jerarca aseguró que también esperarán el pronunciamiento de la EMA para determinar cuáles grupos pueden utilizar este fármaco contra la COVID-19 y no descartan que la decisión se dé esta misma semana.

"Estamos a la espera del pronunciamiento oficial de la EMA. Con base en esto también se definirá si se va a restringir el grupo de vacunación o eventualmente si existen contra-indicaciones”, explicó.

Efectos secundarios

​El doctor Salas insiste en que todavía no es posible confirmar una relación directa entre la aplicación de esta vacuna y la aparición de los coágulos de sangre.

“Es importante indicar que los datos que tenemos hasta el momento no están dando una relación de causa-efecto. O sea, sí existe una relación temporal entre la administración de la vacuna y algunos fenómenos coagulatorios, pero no se ha demostrado que sea la vacuna la causa”, explicó.

Según el jerarca, lo que las cifras señalan es que de cada millón de personas a las que se les aplicó la vacuna de AstraZeneca, entre dos y tres reportan coágulos, sin que se demuestre todavía si se debe directamente a la vacuna; mientras que entre las mujeres que toman anticonceptivos orales esa cifra es de una por millón, por ejemplo.

“Lo que se ha analizado hasta el momento es que el beneficio que confiere la vacuna contra la enfermedad grave y la muerte por COVID-19 sobrepasa por mucho el eventual riesgo… Estamos hablando de que la vacuna de AstraZeneca, hoy por hoy, está salvando muchísimas vidas”, agregó.

Costa Rica recibirá este miércoles las primeras 43.200 dosis contra COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca, por medio del mecanismo COVAX.