Última Hora

"La solicitud del Consejo de Transporte Público para el bloqueo definitivo de las plataformas digitales es una contundente ofensiva en contra de los usuarios y su libertad de elección, una limitación al ejercicio de la libertad de empresa y una distorsión monopólica del funcionamiento del mercado costarricense, además de poner en riesgo al
país debido a las posibles demandas que podría enfrentar por violar acuerdos comerciales y convenciones internacionales, la Ley 7472 de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor y hasta nuestra Constitución Política".

Así reaccionó la asociación Consumidores de Costa Rica ante la noticia de que el Consejo de Transporte Público solicitó el bloqueo de plataformas digitales como Uber o Didi.

La junta directiva del Consejo acordó pedirle a la Procuraduría demandar a las plataformas, a SUTEL bloquearlas y a Tránsito y Aresep sancionar a sus conductores.

Lea también

Según un comunicado de prensa emitido por Consumidores de Costa Rica, el CTP desconoce la materia que regula las telecomunicaciones, los convenios y tratados internacionales que el país está obligado a respetar y cumplir, así como la imposibilidad de regular o prohibir determinados datos que transitan por una red, las cuales si están reguladas. El bloque de legalidad de las telecomunicaciones en nuestro país impide que la SUTEL o el MICIT desactive o restrinja una aplicación. Esto solo lo hacen los regímenes totalitarios y violadores de las libertades individuales".