Última Hora

Representantes de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), aseguraron, ante una comisión legislativa, que la mayoría de los fraudes electrónicos ocurren, principalmente, por "ingeniería social" y no por fallas en los sistema de seguridad de las entidades.

Así lo explicaron Mario Gómez y Bernardo Alfaro en su comparecencia ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico este jueves por la tarde.

Según la explicación brindada ante los legisladores, no se descartan posibles vulnerabilidades en el sistema, pero la razón principal es que los estafadores engañan a los usuarios para que estos entregan datos vitales para cometer el delito.

"Ingeniería social" es el término con el cual se les conoce a las prácticas que existen para engañar y manipular a usuarios legítimos de servicios financieros, para que estos brinden información, voluntariamente, de datos confidenciales y claves, pensando que están hablando con un funcionario bancario, cuando en realidad están en contacto con un estafador.

Chip satelital

Además, indicaron que hay dos problemas puntuales para combatir este problema. Uno es la inexistencia de un tipo penal que sea específico para este tipo de fraudes (lo que obliga a utilizar otras figuras más generales). La segunda es que el bloqueo que se realiza en las cárceles no funciona para chip satelitales, razón por la cual el bloqueo no es suficiente.

En la misma Comisión Legislativa, el director del Organismo de Investigación Judicial, Wálter Espinoza, aseveró que ha detectado que un chip comprado en otro país, como por ejemplo Panamá, puede ser puesto en un teléfono en una cárcel tica y su señal no es bloqueada.

Según Espinoza, en lo que va del año el perjuicio económico por este tipo de fraudes suma, solo en San José, más de dos mil millones de colones.

Youtube Teletica