Por Mariela Montero Salazar |20 de julio de 2020, 15:43 PM

Un estudio de precios elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) advierte que el costo de una cartea facial puede variar hasta 14 veces en el mercado nacional.

Según el monitorio, los precios actuales van desde los  ₡1.500 y hasta los ₡20.500.

La directora de Calidad del MEIC, Luisa Díaz, advirtió que la principal diferencia de precios se debe al tipo de materiales que se usan, lo que a su vez influye en la protección que la careta proporciona y en la durabilidad del producto.

El estudio contabilizó un total de 55 empresas, en las cuales se pudieron identificar 89 tipos de caretas que son fabricadas utilizando diferentes clases de polímeros, con características de diseño, espesores y  accesorios.

En cuanto al país de origen, se determinó que un 83% son fabricadas en Costa Rica, y el resto provienen de países como China, Chile, El Salvado, México y Estados Unidos.

El estudio se realizó entre el 1° y el 3 de julio, a través de llamadas telefónicas e información de Internet y redes sociales de establecimientos comerciales en todo el territorio nacional.

El MEIC recomienda a los usuarios verificar el tipo de producto y la calidad de materiales antes de realizar su compra.

Además, advierte que estos dispositivos requieren de mantenimiento previo y posterior al uso.

Mascarillas

Un estudio realizado por el MEIC, hace dos semenas, detectó que en el caso de las mascarillas los precios iban desde los ¢430 hasta los ¢4.900, lo que refleja una variación de 10 veces el monto.

Según el monitoreo, se identificaron un total de 58 tipos de mascarillas, de las cuales 44 son desechables (76%) y 14 reutilizables (24%).

Para denunciar cualquier situación, los ciudadanos pueden escribir al correo: verificacion@meic.go.cr.