Por Teletica.com Redacción |13 de septiembre de 2020, 20:38 PM

La producción de 'Tu Cara me Suena' lanza una campaña solidaria de donación de sangre con algunos hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Esta pretende que todas las personas se acerquen a los centros médicos para donar este líquido vital.

La campaña se estará llevando a cabo en los hospitales México, San Juan de Dios, Calderón Guardia, Nacional de Niños y Banco de Sangre.

El llamado es tanto para donantes regulares de sangre como para pacientes recuperados de COVID-19, quienes podrán dar su plasma para ayudar a otros contagiados.

“En conjunto con los directivos hacemos esta pequeña campaña para alzar la voz y las personas que afortunadamente están sanas, pues se acerquen a ayudar a quien lo necesita, que son los pacientes que están en los diferentes hospitales”, aseguró Vivian Pereza, productora de 'Tu Cara me Suena'.

Una persona con COVID-19 requiere alrededor de 50 donantes de plasma, por lo que la cantidad de personas necesaria es bastante importante.

“La idea es poder incentivar a la gente a que se acerque a donar, en los hospitales existen absolutamente todos los protocolos de salud para que la gente que se acerque a donar se sienta tranquila”, aseguró Peraza.

Para hacer las donaciones efectivas se solicitan una serie de requisitos mencionados a continuación:

  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Gozar de buena salud.
  • Pesar más de 50 kilos o 110 libras.
  • Portar su cédula de identidad o cédula de residencia.
  • No haber ingerido licor en las últimas 24 horas.
  • No haber tenido ningún tipo de cirugía o gastroscopía, tatuaje o piercing en el último año.
  • Si es mujer, no debe estar embarazada ni en periodo de lactancia.

Para un mejor control de los donantes, evitar aglomeraciones y la propagación del COVID-19, los números de teléfono son los siguientes:

Banco de Sangre: 2547-8430

Hospital Calderón Guardia: 7097-1652

Hospital México: 2242-6666

El director a. i. del Hospital México, José Antonio Ugalde, enfatizó en la importancia de la donación de sangre, ya sea para pacientes COVID-19 como para afectados por otras patologías.

“Es importante que la población costarricense entienda sobre la importancia de donar sangre en estos momentos, donar sangre definitivamente ahorita es donar vida, es donar esperanza a pacientes con COVID-19 que en algunos de los casos requieren de esta terapia que está siendo esperanzadora para este tipo de pacientes”, comentó el doctor.

Además, comentó que los protocolos que se siguen en los centros de salud para la donación son sumamente estrictos, garantiza una visita y donación segura para los voluntarios.

“En los hospitales manejamos todos los protocolos adecuados para la prevención del COVID-19 y la donación de sangre no está exenta. Más bien incentivamos a que vengan a donar, ya que es muy beneficioso para el país y para las personas que lo requieren”, concluyó Ugalde.

Anímese y únase a esta importante causa junto a 'Tu Cara me Suena'.