Por Mariela Montero Salazar |15 de abril de 2023, 10:57 AM

El caso de la niña de 13 años a quien le sustrajeron su bebé en Alvarado de Cervantes en Cartago expuso el drama que envuelve casos como este, donde hay una niña víctima de violación de por medio. Esta situación ha despertado dudas e indignación entre la población en torno a cómo se están abordando estos casos en el país.

Una de las alertas que hace la Fundación Paniamor es la cifra desproporcionada de casos donde el padre no se identifica. Para 2021 el 90% de las menores de 14 años que quedaron embarazadas declararon que desconocían la identidad o la edad del hombre.

En Costa Rica, cualquier relación sexual con una persona menor de 13 años se considera violación. Esto gracias a las reformas al código penal que introdujo la Ley 9406 en 2017, establecida precisamente para sancionar las relaciones impropias.

Según Oscar Valverde, de la Fundación Paniamor esta ley ayudó a reducir los embarazos en niñas, al pasar de 611 menores de 14 años embarazadas en el 2000 a 197 en 2021; pero también parece haber generado un “efecto perverso” al ocultar a los agresores.

“Con la Ley 9406 ampliamos el musculo de protección social especial para estos casos. Sin embargo, hay algo que está pasando, como la ley lo que va a decir es usted es un hombre adulto dejó embarazada a esta adolescente y por tanto va a enfrentar cargos penales entonces están protegiéndose a estos victimarios. Y por eso mejor dicen no sabemos quién es el papá” explicó Valverde.

Niñas y adolescentes que tiene más de un hijo
Niñas y adolescentes que tiene más de un hijo

Ante esta situación, desde Paniamor reconocen que se debe revisar el abordaje que se le da a estos casos y analizar si es necesario realizar alguna modificación jurídica para activar una investigación cuando se declarara que la edad del padre no se conoce.

“Cuando vemos que, de cada 10 casos, hay entre 4 y 5 menores de edad que quedan embarazadas antes de los 13 años, eso demuestra que estamos fallando, porque no deberían existir esos casos. Pero también demuestra que el sistema es lento para sancionar a los hombres responsables en estos casos” agregó el vocero.

En 2021 hubo 4.850 nacimientos donde la madre tenía entre 15 y 19, lo que se traduce en 13 casos diarios, y  representa el 9% del total país. Además en el 12% de los embarazos de menores de 19 años,  la madre tiene más de un hijo.

En Costa Rica, Talamanca es el cantón con la mayor tasa de nacimientos en adolescentes, mientras que Alvarado de Cartago, donde vive la madre de la bebé sustraída, es el sexto con más niñas y adolescentes que tienen más de un hijo, según datos del 2021.

Youtube Teletica