Última Hora

La liga de football americano (NFL) celebrará el jueves su draft anual, uno de los eventos más vistos del deporte en Estados Unidos, por primera vez de forma virtual, usando la tecnología para superar las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

Este evento de tres días, en el que los equipos se reparten a las mejores promesas del football universitario, se iba a celebrar originalmente en un lujoso hotel de Las Vegas, atrayendo como cada año a miles de aficionados.

Pero la irrupción de la pandemia, y las medidas de prevención contra el virus, obligaron a la NFL a buscar alternativas para sacar adelante un evento que el año pasado tuvo una audiencia de más de 47 millones de espectadores.

Ante la imposibilidad de reunirse en un mismo lugar, los responsables de las 30 franquicias tendrán que decidir las 255 selecciones del draft de forma virtual desde numerosos lugares dispersos por todo Estados Unidos.

Comunicación desde las casas. 

Al existir diferentes limitaciones dependiendo de cada estado, la NFL dictaminó que los responsables designados por la liga y las franquicias deberán participar en el draft desde las oficinas de sus viviendas usando un canal encriptado, diseñado por Microsoft.

Los equipos de apoyo técnico de la NFL han dedicado las últimas semanas a asegurarse de que cada participante tenga conexiones de Internet confiables en su residencia. El principal responsable de tomar las decisiones de cada equipo, además, contará con un experto informático en su vivienda para asegurar las comunicaciones.

Por parte de los jugadores, los 58 favoritos a ser elegidos en la primera ronda tendrán cámaras instaladas en sus casas para grabarles en caso de que su nombre sea pronunciado por el comisionado de la liga, Roger Goodell, quien anunciará las nominaciones desde el sótano de su casa en Nueva York.

Esta experiencia "es emocionante pero muy estresante también", reconoció Michelle McKenna, jefa de información de la NFL.