Última Hora

El presidente deportivo de los Philadelphia 76ers, Daryl Morey, fue multado el lunes con 50.000 dólares por violar el código de la NBA sobre reclutamiento de jugadores con un tuit sobre la estrella de los Houston Rockets, James Harden.

Morey, que ejerció como mánager general de los Rockets durante 13 años hasta el final de la pasada temporada, fue también protagonista en 2019 de un conflicto entre la NBA y el gobierno de China por otro mensaje en Twitter en apoyo a las protestas en Hong Kong.

En un comunicado, la NBA dijo que el actual presidente de operaciones de básquetbol de los 76ers recibió una sanción de 50.000 dólares "por violar la regla anti-tampering (reclutamiento ilegal) de la liga".

"La multa es en respuesta a una publicación en redes sociales, eliminada, que Morey hizo el 20 de diciembre con respecto a James Harden de los Houston Rockets", señaló la liga.

Harden, el máximo anotador de la NBA las tres pasadas temporadas, sostiene actualmente un pulso con los Rockets por su deseo de ser traspasado a otro equipo con más aspiraciones a ganar el anillo. 

Según reportaron medios estadounidenses, los equipos preferidos de Harden para ser traspasado son los Brooklyn Nets y los 76ers, aunque los Rockets no han informado de ninguna negociación sobre el jugador.

En las últimas semanas, el escolta ha cometido varios actos de indisciplina como incorporarse tarde a la pretemporada o acudir a una fiesta en un espacio interior, por lo que la NBA le multó también con 50.000 dólares.

La publicación por la que fue sancionado Morey, según ESPN, era un retuit de la felicitación que el entonces ejecutivo de Houston le hacía a Harden por batir el récord de asistencias de la franquicia.

"En este día, un año atrás. Memorias de Twitter", escribió Morey en el mensaje, que posteriormente eliminó.

"Morey le dijo a la liga que fue una publicación involuntaria proveniente de una aplicación automatizada", según dijeron fuentes a ESPN.

La NBA ha endurecido en los últimos años su lucha contra el llamado 'tampering', prohibiendo cualquier tipo de contacto, mensaje o maniobra dirigido a intentar reclutar a un jugador u otro miembro de otro equipo con contrato en vigor.

Morey, responsable del fichaje de Harden con los Rockets en 2012, fue protagonista a finales de 2019 de una gran polémica entre la NBA y el gobierno de China por un tuit que publicó en favor de las protestas prodemocracia en Hong Kong.

El conflicto entre la liga y Pekín causó cientos de millones de dólares en pérdidas para la NBA, cuyas cuentas se han visto también duramente impactadas este año por la pandemia de coronavirus.