Por AFP Agencia |23 de junio de 2022, 18:57 PM

En una decisión inesperada, los Orlando Magic seleccionaron el jueves al ala-pívot Paolo Banchero (Universidad de Duke) con el número uno del Draft 2022 de la NBA, por delante de los grandes favoritos, Chet Holmgren (Gonzaga) y Jabari Smith (Auburn), reclutados a continuación por Thunder y Rockets.

Los Magic, que no gozaban del número uno desde que eligieron a Dwight Howard en 2004, se decantaron por el probado talento ofensivo de Banchero, nacido en Seattle (Washington) pero que, por sus orígenes familiares, también posee la nacionalidad italiana.

"No sé qué decir. No puedo creer lo que acaba de pasar, nunca hubiera pensado que pasaría esto", declaró un emocionado Banchero después de recibir la gorra de su nuevo equipo de manos del comisionado de la NBA, Adam Silver, sobre el escenario del Barclays Center de Brooklyn (Nueva York).

"Yo quería estar en la NBA pero no imaginaba esto. Es increíble, no puedo hablar ahora mismo", reconoció este ala-pívot de 2,08m de altura luciendo un vistoso traje púrpura.

Hasta pocos minutos antes de la ceremonia, la inmensa mayoría de los expertos coincidía en que Orlando optaría por Jabari Smith, un explosivo ala-pívot de 2,11m con un gran tiro exterior, o por Chet Holmgren, un pívot de 2,13m intimidador y de buena mano, ambos con mejor reputación como defensores que Banchero.

El ala-pívot, quien promedió 17,2 puntos, 7,8 rebotes y 3,2 asistencias en su única campaña en Duke, debe ser la punta de lanza de los renovados Magic, que terminaron en penúltima posición de la Conferencia Este la pasada temporada con 21 victorias y 51 derrotas.

Los Magic solo han clasificado dos veces a los playoffs en la última década y en 2021 se resignaron a vender a sus figuras (Vucevic, Fournier, Gordon) y abocarse a un largo e incierto proceso de reconstrucción.

En la lotería de mayo, la suerte sonrió a Orlando permitiéndole escoger en primer lugar por cuarta ocasión en su historia, después de las elecciones de Shaquille O'Neal (1992), Chris Webber (1993) y Dwight Howard (2004).

Banchero está destinado a ser el líder de un grupo de promesas que forman los bases Cole Anthony y Jalen Suggs, el alero alemán Franz Wagner y el pívot Wendell Carter Jr., ninguno de los cuales supera los 23 años. 

Holmgren a Thunder y Smith a Rockets.

En segundo lugar, Chet Holmgren fue reclutado por los Oklahoma City Thunder, una franquicia en permanente reconstrucción.

A sus 19 años, Holmgren debe ser la gran referencia en el juego interior de Oklahoma, que en el perímetro cuenta con dos de los bases con más futuro de la liga, Shai Gilgeous-Alexander y el australiano Josh Giddey, y que cuenta con otras 18 elecciones de primera ronda hasta 2028. 

La mayoría de analistas coincide en que Holmgren (14,1 puntos y 9,9 rebotes de media) es una apuesta más arriesgada que Banchero o Smith pero también que ofrece el mayor potencial de este Draft. 

No hay precedentes de un jugador de 2,13m con su lanzamiento (1,3 triples por partido), manejo de pelota e intimidación defensiva (3,7 tapones).

Los Houston Rockets se hicieron en la tercera plaza con Jabari Smith, quien era considerado como gran favorito al número uno por su capacidad para causar un gran impacto en ambos lados de la cancha. 

Para encontrar un Draft con las tres primeras elecciones copadas por hombres altos hay que remontarse a 2001, cuando el número uno fue Kwame Brown, primo precisamente de Jabari Smith.

Este talentoso ala-pívot, que promedió 16,9 puntos, 7,4 rebotes y 2 asistencias en Auburn, puede formar en Houston una temible pareja durante la próxima década con el escolta Jalen Green, seleccionado con el número dos de 2021.

Los Sacramento Kings, desesperados por volver a playoffs tras 16 años de ausencia, analizaron hasta el último momento ofertas de otros equipos sobre su cuarta elección pero finalmente la ejercieron para elegir al ala-pívot Keegan Murray (Iowa).

Murray, de 21 años y una media de 23,5 puntos, 8,7 rebotes, formará un nuevo juego interior en Sacramento con el lituano Domantas Sabonis.

En el quinto lugar los Detroit Pistons seleccionaron al atlético base Jaden Ivey (Purdue), quien formará dúo en el perímetro con Cade Cunningham, el número uno del Draft de 2021.

Youtube Teletica