Última Hora

Los bicampeones olímpicos LeBron James, Kevin Durant y Chris Paul se encuentran entre las 57 figuras de la NBA que integran la preselección del equipo de basquetbol masculino de Estados Unidos para los Juegos de Tokio.

La lista, anunciada este jueves por la federación estadounidense (USA Basketball), agrega 15 jugadores a un grupo de 42 ya anunciados que han confirmado su interés en competir en Tokio por una cuarta medalla de oro consecutiva para Estados Unidos.

La elección final de los 12 jugadores que integrarán el equipo se dará a conocer más adelante.

LeBron James, quien lideró a Los Angeles Lakers hasta el anillo la pasada temporada, y Chris Paul, veterano base de los Phoenix Suns, coincidieron en el equipo estadounidense que ganó el oro en Pekín-2008 y Londres-2012.

'King James', que también formó parte del combinado que ganó la medalla de bronce en Atenas-2004, podría igualar a Carmelo Anthony como el único basquetbolista estadounidense que ha sido cuatro veces olímpico. 

Kevin Durant, por su parte, formó parte de los equipos campeones en Londres-2012 y en Rio de Janeiro-2016 y es uno de los seis jugadores de los Brooklyn Nets que aparecen en la preselección, junto a James Harden, Kyrie Irving, Blake Griffin, Joe Harris y DeAndre Jordan. 

Otras grandes estrellas preseleccionadas son Stephen Curry (Golden State Warriors), Anthony Davis (Lakers) y Kawhi Leonard (LA Clippers), mientras que entre los jóvenes más destacados se encuentran Zion Williamson (New Orleans Pelicans), Trae Young (Atlanta Hawks) y Jayson Tatum (Boston Celtics).

"Con el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 a 2021, es importante que nos mantengamos flexibles y tengamos en cuenta a todos los jugadores que puedan contribuir a nuestros esfuerzos para presentar el mejor equipo de Estados Unidos posible", dijo el director general del equipo nacional, Jerry Colangelo. 

Debido al apretado calendario de la presente temporada de la NBA, muchas estrellas prácticamente encadenarían su participación en los playoffs con su presencia en los Juegos.

Las fechas todavía son más ajustadas para los equipos que alcancen las Finales que, en caso de que la serie llegue a siete partidos, terminarán la víspera de la ceremonia inaugural en Tokio del 23 de julio.

"Tener un grupo de jugadores más grande de lo que normalmente tenemos es fundamental debido a todas las incertidumbres que enfrentamos sobre la disponibilidad", reconoció Colangelo.

El entrenador de los San Antonio Spurs, el veterano Gregg Popovich, será el responsable de dirigir a la selección olímpica con el apoyo de Steve Kerr, técnico de los Warriors, y Lloyd Pierce, ex entrenador de los Hawks, entre otros asistentes.