Por AFP Agencia |24 de diciembre de 2020, 11:11 AM

El primer éxito de Israel en básquet se remonta a 1977, con la victoria del Maccabi Tel-Aviv en la Copa de Europa, en un partido de tal trascendencia en la época que llevó al primer ministro Yitzhak Rabin a retrasar su discurso de dimisión.

En aquella época el club israelí estaba plagado de jugadores estadounidenses. Desde entonces, la popularidad del básquet no ha hecho más que acrecentarse en Israel, que ve ahora a uno de sus hijos iniciar su recorrido hacia el estrellato con los Washington Wizards en la NBA.

Su nombre: Deni Avdija. Un chico de 19 años elegido el mes pasado en el noveno puesto en el draft de la NBA, realizado este año por videoconferencia a causa de la pandemia de covid-19.

Nunca antes un israelí había estado tan arriba en el draft de la NBA. Y apenas un mes después de su selección, Avdija tiene ante sí la oportunidad para mostrar su muñeca y hacer rechinar sus zapatillas sobre el parqué norteamericano.

'Muy alto nivel'

Nacido en el kibutz de Beit Zera, junto al Mar de Galilea, Avdija no es el primer israelí en la NBA, un honor que pertenece a Omri Casspi, quien debutó en 2009 con los Sacramento Kings y jugó una década en el campeonato más prestigioso del mundo, con una media de 7,9 puntos por partido.

Pero Deni Avdija es el primero que aspira realmente a la categoría de 'estrella de la NBA'. "Es uno de los mejores jugadores de su grupo de edad", apunta Brad Greenberg, antiguo entrenador de los New York Knicks y de Los Angeles Clippers, en la NBA, y que en la actualidad trabaja para el club israelí Nes Ziona.

Avdija "cuenta con el potencial para jugar a un muy alto nivel", dice a la AFP esta voz autorizada del básquet, quien fichó a la estrella Allen Iverson en su paso por Philadelphia 76ers.

"Deni es especial", afirma Oded Kattash, uno de los mejores jugadores de la joven historia del básquet israelí, ahora entrenador del Hapoel Jerusalem, de la primera división local.

"Que hubiera crecido en Serbia, en Croacia, en Alemania, en Estados Unidos o en Israel, eso no habría cambiado nada, habría tenido el mismo éxito", señaló sobre el talento de Avdija.

Este diamante en bruto logró pulirse en Israel, algo que ya lo diferencia de sus predecesores.

"Hace apenas cinco o seis años, la gente decía que los jóvenes jugadores israelíes eran perezosos y consentidos. Pero las cosas han mejorado mucho (...) Numerosos clubes invierten y prestan ahora atención al desarrollo de los jóvenes jugadores", dice a la AFP.

De Kipur a la NBA

Para el cineasta israelí Dani Menkin, quien realizó un documental sobre el triunfo del Maccabi Tel-Aviv en 1977, hay que remontase a ese título para explicar la ascensión de Avdija.

"Esta victoria en 1977 lo cambió absolutamente todo", explica el realizador, cuya película 'On the map' defiende la idea de que ese triunfo del Maccabi Tel-Aviv inoculó una dosis de confianza a una juventud que trataba de recuperarse de la guerra del Yom Kipur cuatro años antes.

Esa victoria impulsó a una generación de jóvenes israelíes a lanzarse sin complejos al básquet. "Hoy exportamos a nuestros jugadores a la NBA, es fantástico", dice a la AFP, comparando la situación con los años 70, cuando los clubes israelíes importaban jugadores de Estados Unidos.

En la progresión de los jóvenes incide también el azar, pero los inicios, con sólo 19 años, de Avdija con Washington son ya un gran logro. Y la pregunta que muchos se plantean es si tras él llegará una oleada de jugadores israelíes en la NBA.

Yam Madar, originario de la pequeña ciudad de Beit Dagan, también fue elegido en el último draft, en la posición 47ª por Boston. Sus éxitos podrían convencer a otros jóvenes israelíes para probar los parqués.

"Ya vimos la influencia que Yao Ming tuvo sobre el básquet chino", señala Oded Kattash, aludiendo al gigante de 2,29 metros cuyos éxitos en la NBA desencadenaron la pasión por el básquet en China.

"Vislumbro un brillante futuro para el básquet israelí", dice. "No seremos nunca los más altos, no seremos nunca los más fuertes, pero tenemos mucho talento aquí".