Por Luis Jiménez 20 de febrero de 2015, 5:40 AM

La Policía de Fronteras en conjunto con el Área de Conservación Huetar Norte descubrieron a principios de esta semana un aparente dragado ilegal en uno de los humedales del sector de Medio Queso en Los Chiles, en la zona norte del país.

“Desde  la semana pasada tenemos conocimiento sobre el canal cerca del río en Medio Queso por lo que coordinamos una inspección con la guardia de la policía de fronteras, en el recorrido realizado detectaron una draga creando un canal de cuatro metros de ancho por cuatro de profundidad”, confirmó a Teletica.com Rogelio Cisneros, director del Área de Conservación Huetar Norte.

Todo apunta a que el canal está siendo dirigido al río para hacer una toma de agua e irrigar las fincas aledañas donde hay sembradíos de frutas, pertenecientes a una empresa de cítricos. Los finqueros adujeron en su momento que tenían viabilidad ambiental y permiso de la toma de agua. 

“Durante el domingo y lunes inspeccionamos el lugar -luego de recibir una llamada por parte de los vecinos- con la fiscalía y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) para luego trasladar el caso al Tribunal ambiental con la respectiva denuncia y detener las obras”, dijo el jefe policial de Los Chiles, Jorge Castillo Sánchez. 

En estos momentos el Área de Conservación Huetar Norte espera la verificación de la viabilidad ambiental -documentos presentados por los finqueros que ejecutan el dragado- por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), para el desarrollo de las obras. 

“Hasta hoy damos tiempo a la respuesta del Setena mientras estamos trabajando en el informe hacia el Tribunal ambiental porque los documentos técnicos no están claros. Si no presentan hoy los papeles que solicitamos presentaríamos la denuncia lo más pronto posible” agregó el director del Área de Conservación Huetar Norte.

Al día de hoy las obras se encuentran detenidas como medida según el Minae y, miembros del Área de Conservación Huetar Norte se encuentran en la zona levantando el informe correspondiente.