Vulcanólogo Raúl Mora: “Magma del volcán Turrialba ha venido en ascenso”
Actualmente este material podría estar a 1,5 o un kilómetro del punto superior del cráter.
La reciente actividad del volcán Turrialba es para los expertos en volcanología la confirmación de que el magma al interior del macizo está en ascenso hacia la superficie.
Raúl Mora, vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional (RSN), dijo en Telenoticias que tiempo atrás se calculó que el magma se encontraba a unos cuatro kilómetros de la superficie.
Sin embargo, actualmente este material podría estar a 1,5 o un kilómetro del punto superior del cráter.
Tras la erupción registrada a las 9:07 de la noche del viernes, Mora sostiene que no se puede descartar la salida de magma, pues hasta ahora nadie ha ingresado al cráter activo.
Eso sí, el vulcanólogo afirma existe una fuerte posibilidad de que lo visto en los videos en lo alto del Turrialba sea “rocas muy calientes, que alcanzan los 600 o 700 grados Celsius”.
“El punto importante no es si está saliendo lava, con o sin ella el volcán es peligroso”, destacó Mora.
En octubre del 2014, cuando el volcán intensificó su actividad, eran muy frecuentes las erupciones freáticas y constantes columnas de gas generadas por el magma al interior del Turrialba.
Mora explicó que mucho de ese material quedó dentro del cráter y ha sido movilizado paulatinamente.
Este sábado, pese a la calma del coloso, la actividad sísmica se mantiene constante aunque sin traducirse en erupciones.

