Por Susana Peña Nassar |6 de junio de 2021, 9:44 AM

Vecinos de distintas partes del país reportan atrasos de hasta una hora en la apertura de los centros de votación designados por el Partido Liberación Nacional (PLN).

Una de las denuncias recibidas por Teletica.com es de San Felipe de Alajuelita, donde los electores hacían fila desde las 8 a. m., pero los portones de la escuela estaban totalmente cerrados.

"Se supone que debieron abrir a las 8 a. m., pero son las 9:20 a. m. y está cerrado. Me indica uno de los señores con camiseta de los precandidatos que el Tribunal Supremo de Elecciones llegó hasta las 8:30 a. m. con la documentación, que no se habían acomodado las mesas, entonces hizo que se atrasara todo", contó Elvetia Delgado.

"Bastante fila, adultos mayores sentados esperando, otros de pie, gente que creía que abrían desde las 6 a. m. En lo que yo tengo de estar aquí, se han ido al menos cinco personas. Me parece muy irresponsable", agregó.

Además, se reportaron confusiones en los lugares de votación, ya que muchos no consultaron dónde les correspondía y fueron a los lugares habituales, pero no todos están funcionando como en las elecciones nacionales.


Otro de los casos ocurrió en la Escuela de Cipreses en Curridabat. Los electores reportan que no todas las mesas abrieron a tiempo, incluso llamaron a la Fuerza Pública para que verificara la situación. 

Esto hizo que algunas personas, quienes hacían fila bajo el sol y con cierto temor por el coronavirus, decidieran irse del lugar sin emitir el voto. 

El medio regional Limón Hoy también constató la molestia de quienes acudieron a la Escuela General Tomás Guardia, uno de los centros de votación más importantes de la provincia. Ahí se generó un atraso de, al menos, media hora. 

El desorden fue mayor porque no todos tenían claro el número de junta receptora que debían buscar. 

Este medio intentó conocer la posición de las autoridades del PLN, sobre estos y otros incidentes reportados. Hasta este momento, no se tiene respuesta.