Por José Fernando Araya |1 de mayo de 2016, 6:07 AM

Desde este sábado 30 de abril el Volcán Turrialba ha presentado constantes erupciones que mantienen en alerta a los vecinos de las comunidades aledañas.

Incluso, pueblos cercanos a la zona como La Silvia y La Picada reportan el aumento de la caída de cenizas.

Según el Ovsicori, el volcán continúa registrando en forma sostenida tremor sísmico así como explosiones pequeñas con emisión de pequeños volúmenes de cenizas.

Las columnas de las emanaciones llegan a alcanzar los 500 metros y se notan azuladas por las diferentes partículas.

Estas erupciones se pueden mantener por horas, por lo que tanto el Observatorio, como los encargados del parque, decidieron cerrar el acceso a las zonas aledañas.

“Desde la mañana hemos tenido bastante actividad, solo hoy se han presentado 12 erupciones, por eso cerramos acceso al volcán, a La Central, La Silvia y La Picada”, indicó Reina Sánchez, guardaparques encargada del puesto en La Pastora.

La dirección del viento y la poca altura de las emanaciones provocan mayor caída de ceniza en los sectores aledaños.

Es por eso que las autoridades encargadas del lugar hacen un llamado a la población a respetar el cierre, pues muchos curiosos suelen poner en riesgo su salud.

“Ahorita estamos sacando a unos visitantes y tenemos afectación de cenizas en La Pastora, Capellades, Pacayas, Irazú y La Fuente; por eso le rogamos a la gente respetar la norma y no acercarse”, añadió Reyes.

Cabe resaltar que el Ovsicori mantiene un constante monitoreo del Volcán Turrialba.